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Respuesta:
Cuando nos referimos al mestizaje en países americanos tales como
Ecuador, Bolivia o Perú, automáticamente pensamos en las relacio nes entre
españoles e indios, y esto no tanto porque histórica mente mestizo fue el término usado para denominar al individuo nacido de las relaciones sexuales
entre ellos, sino más bien porque casi siempre olvidamos la presencia de un
tercer protagonista sobre el escenario, esto es: la poblaci ón de origen africano. En Perú hay, sin embargo, un dicho bien conocido para expresar el
mestiza je: “El que no tiene de Inga tiene de Mandinga”, es decir, el que no
tiene algo de indio, lo tiene de negro. Aunque, quizás, para mejor completar el cuadro habría que añadir: “...y muchos tienen a la vez un tanto de
Inga y un tanto de Mandin ga”.
Como en otras regiones de América, la llegada del negro africano al
Perú se produjo de manera simultánea a la del europeo y, según algunos
indicios, en cantidades nada desdeñables desde fechas bien tempranas.
Frederick P. Bowser estima que en 1554 sólo en la ciudad de Lima podía
haber unos 1.500 esclavos, y en torno al doble en todo el territo rio peruano; a esta cifra habría que sumarle un número imposible de determinar de
negros y mulatos libres, tanto hombres como mujeres1
.
A medida que avanza el siglo XVI, la introducción de esclavos va
aumentando de manera muy conside rable. En 1593, un informe del arzoispo de Lima, basado en los registros parroquia les de la Catedral, Santa
Ana y San Sebastián, cifra el número de negros y mulatos, sin especifi car
si son libres o esclavos, en 6.690 almas de confesión, para un total de
12.790; es decir, más del 50%. Una proporci ón semejante nos la ofrece un
censo de 1600: de 14.262 habitantes de la ciudad, 6.631 serían negros y
mulatos, 7.193 españoles (incluidos mestizos) y 438 indios (no se contabilizan los de El Cercado)2
. Por último, resta decir que en 1619 la población
limeña de ascen den cia africana superaba a la de españoles y mestizos.
Lima y su entorno, así como también Arequipa, Trujillo, Arica, etc.,
dependieron muy pronto de la mano de obra de origen africano, esclava y
libre. Como bien sabemos, realizaban labores agrícolas en huertas y ha -
cien das, cuidaban ganados, eran utilizados como mulateros y marineros en
el transporte de mercader ías, eran parte sustancial de la mano de obra en
los talleres artesanos ajenos e incluso propios y, por supuesto, también del
servicio doméstico. Aunque en poca cantidad, fueron asimismo empleados
como mineros, sobre todo en los placeres de oro de zonas calientes como
la de Carabaya3
.
Desde un principio el negro aparece asociado al español y frente al
indio. Primero, participando junto a sus amos en la conquista en calidad de
sirvientes y auxiliares4
; más tarde, sirviendo a menudo como ejecutores de
las órdenes de sus amos respecto a los indios. La confian za depositada en
algunos esclavos y las funciones en ellos delegadas les situaba en muchos
casos, y a pesar de su condición legal de esclavos, en una posición de poder
frente a los indios, lo que sin duda favore cía determi nadas actitu des.
Por otra parte, pequeños grupos de cimarrones comenzaron desde
muy pronto a refugiarse en las tierras del interior, donde sobrevivían sobre
todo a costa de los indíge nas: asaltaban sus poblados, mataban, robaban alimentos y, a veces, se llevaban a las mujeres.
Explicación:
espero que te ayude bye delen gracias y exelente soy novata