CUALES SON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL PARQUE?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
7
aqui ienes Es indudable que las conductas de los seres humanos en gran parte están influenciadas por el medio en que estos se desenvuelven, y que las culturas influyen directamente en las actitudes y comportamientos. También es cierto que existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes. En los  espacios públicos en general y en los parques públicos en a particular, se pueden desarrollar variadas formas y sistemas para desarrollar comportamientos deseables por parte de quienes los frecuentan o  visitan.


La ponencia presenta una serie de situaciones comunes de comportamientos indeseables en los parques y las distintas aproximaciones realizadas para modificarlos con los resultados obtenidos. Las situaciones se  escriben coloquialmente y están acompañadas de ilustraciones y en algunos casos de estadísticas.

 

Al final de las presentación se resumen las diferentes formas de actuar y se hace un recuento de los factores influyentes en los comportamientos, dejando al criterio del asistente el nivel de afectación que ellos tienen.

Donde quiera que fueres... Haz lo que vieres. Este dicho antiguo y popular es axiomático. Se han preguntado ustedes ¿por qué un colombiano que arroja basura en las calles de Bogotá, no lo hace igual si está en Zurich? ¿O por qué un católico que asiste a una Meca se quita el calzado?  Definitivamente porque la conducta colectiva es contagiosa y obligante. No sólo en los aspectos negativos como también en 
los positivos y en los culturales.

 

Entonces, tratándose de los sitios públicos es importante desplegar una cultura cuyos comportamientos favorezcan los buenos hábitos de comunidad: la convivencia, el orden, el aseo y la solidaridad.


Para lograr lo anterior es indispensable primero que todo realizar una detallada observación de los hábitos y comportamientos de los asistentes.  Esta se debe realizar en forma metódica y llevando un registro estadístico de las situaciones, su frecuencia y su incidencia en la aceptación de la comunidad.

 

Existen comportamientos indeseables que no son percibidos claramente por los visitantes como por ejemplo los atajos para hacer más cortos los trayectos. Estos atajos son los que deterioran ostensiblemente las zonas verdes. Existen otros que son altamente molestos como por ejemplo los excrementos de las mascotas o el orinar contra los árboles o paredes.

 

Realizado el análisis de los comportamientos indeseables y su frecuencia, el estudio realizado en los diferentes parques que administra CAFAM en Bogotá se llegó al siguiente resumen:

Preguntas similares