Respuestas
Respuesta:
Como veremos en una entrada posterior, dependiendo de cada tipo de muestra, la técnica, el transporte y la conservación serán de diferente manera. Además, hay que resaltar que el Laboratorio Clínico y Biomédico se centra en el análisis de fluídos biológicos. Por contra, el Laboratorio de Anatomía Patológica se centra en el análisis de tejidos.
Líquidos corporales: Constituyen la base del análisis del Laboratorio Clínico y Biomédico. La mayoría de las muestras biológicas humanas que se analizan se corresponden a este tipo. En este grupo se incluyen orina, sangre total, plasma, suero, líquido cefalorraquídeo, líquiso sinovial, líquido ascítico, líquido pleural o líquido pericárdico.
Exudados: Líquidos anormales liberados por el organismo debido a patologías. Pueden ser exudados purulentos, serosos, sanguinolentos… y proceder de la uretra, de la faringe, de la vagina…
Tejidos: Este tipo de muestra constituye la base del análisis del Laboratorio de Anatomía Patológica. Pequeñas muestras de tejido, como raspados de piel, pueden ser empleados en el laboratorio de microbiología.
Secreciones: Sustancias que el organismo segrega para acometer diversas funciones. Estas secreciones pueden verse alteradas por patologías, tanto en cantidad como en aspecto. Una secreción muy típica empleada en el laboratorio de microbiología es el esputo.
Heces: No necesitan presentación. Su uso fundamental está destinado al laboratorio de microbiología.
Células: Se obtienen mediante frotis, principalmente de mucosas y sanguíneos.