Respuestas
Respuesta:
Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso en el Gran La Plata recoge experiencias de acoso y abuso a través de una encuesta anónima que apela a la memoria y el recuerdo de hechos acontecidos a lo largo de nuestras vidas. (La "encuesta" opera en realidad, como una guía del relato, indagando en cuestiones de índole subjetiva y sensorial, y no como una recolección cuantitativa de datos)
Las prácticas de acoso y abuso son moneda corriente en la ciudad, y están naturalizadas sin importar edad, horario, sitio, ni vestimenta.
Se sufren desde la temprana infancia, en el espacio público o privado, reiteradas veces, de múltiples formas y con un gran impacto en nuestros modos de habitar el territorio: dan forma a nuestras prácticas ciudadanas, sin que ello nos exima de nuevos sucesos.
Este proyecto se propone visibilizar estos hechos de violencia y opresión para aportar a la desnaturalización de los mismos a través de manifestaciones artísticas y de denuncia en diversos puntos de la ciudad, con casos denunciados en el mapa interactivo. Se propone este "ida y vuelta" entre la encuesta virtual, el mapeo y las intervenciones en el territorio.
Marco teórico:
Los procesos de producción y apropiación simbólica del espacio urbano: territorios e identidades en disputa.
La acción del hombre sobre el espacio urbano construye sentidos y significados sobre el mismo que tienen base en elementos materiales y simbólicos históricamente producidos, social y territorialmente contextualizados. A partir de esta premisa es que pensamos que los procesos de apropiación y producción simbólica del espacio generan diferentes territorios e identidades que entran en disputa.
Actualmente la mayor parte de la vida de las personas transcurre en la ciudad . En ella el sujeto estudia, trabaja, vive y transita cotidianamente. A pesar de la rutina diaria esta experiencia urbana no es monótona sino que va cambiando permanentemente a través de la acción del hombre sobre ella. Dicho accionar se encuadra dentro de un contexto político y económico determinado históricamente que deja marcas y huella en el espacio transformándolo en lugar. La apropiación simbólica del espacio se genera a través de los procesos de significación que se establecen entre el sujeto y el lugar. Todo ciudadano posee vínculos con una u otra parte de la ciudad donde vive y transita cotidianamente, y su imagen se elabora en función a los recuerdos y significados que el sujeto tiene de ella. De esta manera, la ciudad aparece como el escenario donde se generan diferentes intereses algunos basados en el interés individual y otro en el colectivo (Ursino, 2016).
Estos procesos de apropiación que elaboran los sujetos sociales con su espacio están atravesados por tres momentos que se interrelacionan y retroalimentan entre sí, es decir, forman parte de una trialéctica de la producción del espacio (Lefebvre ,1991).
El primero de ellos, el referido a las prácticas espaciales, consiste en la forma en que los sujetos generan, utilizan y perciben el espacio, es el momento en donde operan los procesos de sedimentación y rutinización de la vida cotidiana que conducen a la colonización de un "espacio concreto" e involuntariamente, en muchos momentos, también posibilita la creación de un potencial para resistirla.
Explicación:
AHI ESTA TODO SOBRE LOS MAPAS