Respuestas
Respuesta:En la historia y la geografía política contemporánea recientes se cuestiona que en el análisis de la organización y administración del territorio, las categorías utilizadas en las delimitaciones territoriales se les haya considerado como permanentes e intemporales, tal como si fueran contenedores territoriales. Interesa revisarlas, no como meras unidades de clasificación, sino dilucidar su origen, uso y permanencia. El punto de partida es examinar a las divisiones territoriales como el fruto de complejos procesos históricos en los que se ha construido el entramado que fue formando a las diferentes jurisdicciones territoriales.
Explicación:la organización y concepción del territorio elaborada durante el siglo XVIII por la administración metropolitana y las adecuaciones impuestas por los gobiernos novohispanos, antes y después de Cádiz, para comprender de manera más adecuada la ordenación territorial del sistema federal mexicano, tomando en cuenta, además del constitucionalismo gaditano, la influencia de los modelos constitucionales norteamericano y francés.
Por otra parte, se analizan las principales categorías y delimitaciones territoriales que formaron el tejido político administrativo establecido desde el antiguo régimen, su vigencia y las adecuaciones establecidas durante el primer federalismo en los estados y los modelos de los que provienen. Al respecto, se considera indispensable adoptar una cronología más amplia que permita analizar la organización del territorio novohispano y mexicano como parte de un proceso político y administrativo que no se inició con la separación de la metrópoli española como tradicionalmente se ha abordado, sino que germino a lo largo de la conformación territorial novohispana.
Palabras clave: Intendencia, estado, territorio, constitucionalismo, partido.