Respuestas
Es fácil confundir estas dos enfermedades, pero es necesario entender que se trata de condiciones diferentes. La gripe y el resfriado atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la gripe son siempre más severos y pueden resultar en complicaciones. Si te interesa conocer las diferencias entre la gripe y el resfriado, sigue leyendo.
Decir que tienes gripe no es lo mismo que decir que estás resfriado/a. Sin embargo, muchas personas se confunden y ante el primer estornudo y dolor de garganta declaran con toda propiedad: “ ¡Ay no puede ser! ¡Tengo gripe!”. Aunque pueden no estar equivocados, existe la posibilidad de que en lugar de gripe, estén experimentando los síntomas del resfriado común. La verdad es que son similares y es fácil caer en esta confusión.
Entonces, ¿cómo diferenciar una gripe (o lo que se conoce como influenza o “flu”) del resfriado o catarro común (rinitis viral)? Aquí te doy unas pautas para que la próxima vez que se te tape la nariz sepas con más exactitud si la culpable es la gripe o si se trata de un simple resfriado.
Para empezar, es importante aclarar que tanto la gripe como el resfriado son infecciones del sistema respiratorio causadas por virus. La diferencia entre estas dos enfermedades radica precisamente ahí: a la gripe la causan ciertos tipos de virus, específicamente los virus de la influenza (hay varios tipos, conocidos como virus ARN-de ácido ribonucleico-), mientras que el resfriado común tiene su origen en más de 200 tipos de virus.