las vicisitudes que tiene que pasar los migrantes en el tren denominado “la bestia”​

Respuestas

Respuesta dada por: esthervulgarin16
4

A la intemperie, subidos en el lomo de 'La bestia', los migrantes se exponen a las inclemencias del sol y la lluvia. Cada curva o frenada es un peligro mayor. "Caiga quien caiga en la vía, él no se va a detener, él sigue su camino", 'La bestia' ha dejado muchas víctimas a sus espaldas.

El riesgo aumenta con la presencia de carteles del narcotráfico que controlan las zonas por las que atraviesa el tren. Los robos son frecuentes. Los delincuentes matan por zapatos o comida y a veces, lanzan los cuerpos a fosas comunes.

El recorrido puede durar un mes. Deshidratados, con hambre y sin dormir bien, los migrantes se aferran a su sueño para continuar. 'La bestia' pasa por Veracruz. Allí una red de mujeres se solidariza con los viajeros. Preparan arroz, frijoles y tortillas y se las lanzan mientras el ferrocarril está en marcha.

Los gritos de agradecimiento se desvanecen tán rápido como 'La bestia'. Luego, el tren se detiene en el desierto de Chihuahua, el más extenso de América del Norte, que se extiende hacia la frontera de EE. UU. Allí llegan tres de los seis hondureños que quedan. Desde ese punto cruzan el inhóspito desierto caminando. Al otro lado está el sueño.

Después de tantos sacrificios llegan a Estados Unidos temiendo que en cualquier momento puedan ser deportados y tengan que acudir a 'La bestia' para volver a empezar.

Espero haberte ayudado


carolina89299: si me ayudaste mucho muchísimas gracias
esthervulgarin16: de nada espero t haya sido útil
Preguntas similares