qué medidas adoptó el gobierno conservador para la recuperación económica y qué transformaciones sociales operaron durante la década del 30?
Respuestas
Respuesta:
Partido Conservador. Partido político organizado en 1857, durante el gobierno de Manuel Montt, y a consecuencia de la más grave y profunda división que afectó al bando pelucón, la Cuestión del Sacristán.
El 24 de diciembre de 1878, el partido realizó su primera convención, espacio que lo dotó de una estructura e ideario. Se caracterizó por su cercanía a la Iglesia Católica, transformándose en su más férreo defensor. En relación a la sociedad y a la vida privada, el partido fue tradicionalista, lo que no se asemejó a la postura liberalizante que esbozó en materias económicas y electorales en los años posteriores, que se materializó en 1874, año de reformas en materia electoral.
Este partido ha sido uno de los más antiguos, disolviéndose en 1949, cuando sufre una división interna en el contexto de la promulgación de la Ley de Defensa de la Democracia durante el gobierno de Gabriel González Videla. Luego, en 1966, ya rearmado, se unió al Partido Liberal formando el Partido Nacional.
Historia
Orígenes
El partido conservador nació en 1857, durante el gobierno de Manuel Montt, a consecuencia de la más grave y profunda división que afectó al bando pelucón. En 1856 durante el gobierno de Montt se produjo un hecho que agravó aún más la tensión existente entre éste y el clero, la llamada cuestión del sacristán, hecho que tuvo profundas consecuencias, “fue parcialmente responsable de la movilización de la opinión pública, (…), la ‘cuestión religiosa’ constituyó durante muchas décadas, (...), un problema que las masas comprendían muy fácilmente, y por lo tanto muy eficaz como bandera política”[1] . Esta situación marcó entonces la división de los pelucones y el nacimiento de un movimiento ultramontano que fue integrado por conservadores reaccionarios, “este bloque ultramontano de conservadores decidió separarse del gobierno y formar una nueva organización política, (…), el partido conservador”[2] .
En síntesis, a partir del traslado de la cuestión religiosa a la arena política, o a partir de la erupción del conflicto clerical-anticlerical, el peluconismo se escindió en dos grupos que hacia 1857 formaron los primeros partidos políticos chilenos, por un lado, el ya mencionado Partido Conservador, y por el otro el Partido Nacional o Monttvarista, que tuvo por objetivo respaldar al gobierno de Montt.
Debemos señalar que los hechos ocurridos en 1856 entre el gobierno y el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso son los que marcarán la etapa final de la tensión entre el Estado y la Iglesia, que ya tenía bastos precedentes. Respecto a la relevancia del tema religioso en la política, Edwards sostiene que “la cuestión religiosa contribuyó, pues, a ‘democratizar’ nuestra política. Por muchas décadas, y hasta que surgieron los problemas sociales, (…), ella fue la única que el país comprendió de veras”[3] .
Principios Programáticos
Conservadurismo
El conservadurismo es una ideología que nace como una “respuesta surgida históricamente, frente al desafío que una época específica pone a ciertos actores y grupos, (…), no corresponde a una constitución político espiritual, (…), sino que está estrictamente vinculado con el momento histórico en el que se origina”[4] .
El origen se debe situar en el contexto de la Revolución Francesa, pues allí nace como respuesta antagónica y crítica a las ideas racionalistas de la Ilustración. Ideas, que constituían un peligro, al poner en jaque al orden establecido y a la tradición. Por lo tanto el conservadurismo debe entenderse como el principal enemigo de “la filosofía liberal y sus correspondientes aderezos de autonomía del individuo y derechos naturales del hombre” [5].
Según lo estipula el ideario conservador, se resisten a que la sociedad se pueda constituir a partir de la razón y se inclinan más por que la sociedad se establezca según las condiciones de un orden social posible. “El conservador no considera al ciudadano como poseedor de un derecho natural que trascienda su obligación de ser gobernado, (…), más bien lo considera como parte de un orden social preexistente”[6] .
En el caso chileno, el pensamiento conservador surge de la realidad histórica, de la necesidad de superar el período de caos organizacional que surge tras la independencia. Se constituyó al unir a los hombres con criterio de orden, y fue desarrollando principios rectores tales como: autoridad, gobierno fuerte, probidad administrativa, progreso material y orden público, factores, a su vez, claves, para la defensa de la religión, la familia, la propiedad y la libertad de las personas [7].
Ideario del Partido Conservador: siglo XIX
El partido conservador, desde sus comienzos, se caracterizó por estar muy cercano a la iglesia católica, transformándose en su más férreo defensor. A juicio de Edwards, “las pasiones y los intereses religiosos los absorbieron desde el primer momento”, haciendo de este nuevo partido un aliado del clero.
Explicación: