Respuestas
Respuesta:
Los lexemas se reconocen porque son los encargados de que las palabras posean un significado fundamental. Los morfemas, en cambio, son las partes de las palabras cuya función es la de realizar cambios gramaticales en cuanto al número, género, persona o tiempo.
Explicación:
Respuesta:
Es habitual que se hable de lo que son morfemas gramaticales. Estos podemos establecer que se pueden dividir en tres grandes grupos. Así, en concreto, nos topamos con los siguientes:
Morfemas de género. Son aquellos que, como su propio nombre indica, nos sirven para saber si la palabra en cuestión que tenemos ante nosotros está en masculino o en femenino.
Morfemas de número. En su caso, lo que hacen es servirnos para saber si un vocablo se encuentra en singular o bien en plural.
Entendemos el lexema como la raíz en una palabra que no contiene otros morfemas gramaticales. O sea, es esa parte que se mantiene siempre exactamente igual sea cual fuere la derivación o variación que se le haga.
Así pues, a un lexema se le pueden añadir otros morfemas que tendrán información extra, pero este nunca perderá su significado central. Aun así, se le pueden añadir detalles gramaticales referentes al sexo o género, a la cantidad o número, a la persona, al modo o al tiempo.
Mira para entenderlo perfectamente
Libr-o
Libr-os
Libr-ería
Libr-ero
Libr-ito
Libr-azo
Explicación: