¿Qué ventaja se obtiene al tener células nerviosas en el hipotálamo que participan en el control de la liberación de hormonas de la hipófisis?
Respuestas
Respuesta:denominada silla turca, en la base del cerebro. La silla turca protege la hipófisis, pero deja muy poco espacio para su expansión.
La hipófisis regula la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endocrinas y, por tanto, en ocasiones recibe el nombre de glándula maestra. A su vez, el hipotálamo, una región del cerebro situada justo encima de la hipófisis, controla gran parte de la actividad de esta última. El hipotálamo o la hipófisis determinan la cantidad de estimulación que necesitan las glándulas sobre las que actúan mediante las concentraciones de las hormonas producidas por las glándulas que están bajo el control de la hipófisis (glándulas de actuación).
La hipófisis y sus órganos diana
La hipófisis y sus órganos diana
La hipófisis (glándula pituitaria) consta de dos partes definidas:
Lóbulo frontal (anterior), que representa el 80% del peso de la glándula
Lóbulo dorsal (posterior)
Ambos lóbulos se conectan con el hipotálamo a través de un tallo que contiene vasos sanguíneos y proyecciones de las células nerviosas (fibras nerviosas o axones). El hipotálamo controla el lóbulo anterior mediante la liberación de hormonas a través de los vasos sanguíneos de conexión; a su vez, controla el lóbulo posterior mediante impulsos nerviosos.
No todas las hormonas de la hipófisis se producen de forma continua. La mayoría se liberan en ciclos de entre 1 y 3 horas, con periodos alternos de actividad e inactividad. Algunas de las hormonas, como la hormona adrenocorticotrópica ( ACTH), la hormona del crecimiento (somatotropina) y la prolactina siguen un ritmo circadiano: sus concentraciones suben y bajan de manera predecible durante el día, suelen alcanzar el nivel máximo justo antes de despertar y descienden a los valores más bajos antes de dormir. Las concentraciones de otras hormonas varían en función de otros factores. Por ejemplo, en las mujeres, las concentraciones de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, que controlan la funcionalidad reproductora, varían durante el ciclo menstrual.
Hipófisis: la glándula maestra
La hipófisis (glándula pituitaria) es una glándula del tamaño de un guisante, ubicada en la base del cerebro, que produce numerosas hormonas. Cada una de estas hormonas afecta a una parte específica del organismo (un órgano o tejido de actuación). Puesto que la hipófisis regula la actividad de la mayoría de las demás glándulas endocrinas, a menudo se le llama glándula maestra.
Hormona
Órgano o tejido de actuación
Hormona adrenocorticotrófica ( ACTH)
Glándulas suprarrenales
Hormona estimulante de los melanocitos beta (beta-melanotropina)
Piel
Endorfinas
Cerebro y sistema inmunitario
Encefalinas
Cerebro
Hormona foliculoestimulante
Ovarios y testículos
Hormona del crecimiento (somatotropina)
Músculos y huesos
Hormona luteinizante (lutropina)
Ovarios y testículos
Oxitocina*
Útero y glándulas mamarias
Prolactina
Glándulas mamarias
Hormona estimulante del tiroides (tirotropina)
Glándula tiroidea
Vasopresina (hormona antidiurética)*
Riñón
Hipófisis: la glándula maestra
* Estas hormonas se producen en el hipotálamo pero se almacenan en la hipófisis, desde donde se secretan.
Hormonas del lóbulo anterior
El lóbulo anterior de la hipófisis produce y libera (secreta) seis hormonas fundamentales:
La hormona del crecimiento (somatotropina), que regula el crecimiento y el desarrollo físico y determina en gran medida la forma del cuerpo al estimular la formación de los músculos y reducir el tejido graso
La hormona estimulante del tiroides (TSH o tirotropina), que estimula la produccción de hormonas por la glándula tiroidea
La hormona adrenocorticotrófica ( ACTH), por sus siglas en inglés, también llamada corticotropina, que estimula la producción de cortisol y de otras hormonas por parte de las glándulas suprarrenales
Las hormonas foliculoestimulante (folitropina) y luteinizante (las gonadotropinas), que estimulan la producción de esperma por los testículos, de óvulos por los ovarios y de hormonas sexuales ( testosterona y estrógenos) por los órganos sexuales
La prolactina, que estimula la producción de leche por las glándulas mamarias
El lóbulo anterior también produce otras hormonas, incluida la responsable de la pigmentación oscura de la piel (hormona estimulante de los melanocitos beta) y las que inhiben la sensación de dolor (encefalinas y endorfinas) y ayudan a controlar el sistema inmunitario (endorfinas).
Explicación:
espero y te sirva