Respuestas
Respuesta:
La región Janca (del Aymara janq'u, "blanco") o Cordillera es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm, donde se ubican las nieves perpetuas.[1]
El glaciar Pastoruri a 5,000 msnm.
Se caracteriza por sus pisos escarpados. Lo difícil de su geografía impide la presencia continuada del hombre, pero sí una movilización continua de gente, debido a la cosmovisión del hombre andino desde antaño de considerarlos como el dominio sagrado de los muertos y de los espíritus de la tierra.
La Región Janca o Cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4,800 m. hasta los 6,746 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta es la región de los glaciares y nevados del Perú. Janca significa blanco, debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieves y glaciares.
Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontínua hasta el departamento de La Libertad. La Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash, la Cordillera de Vilcanota, la Cordillera de Vilcabamba y la Cordillera Urubamba son las que tienen varias montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región. Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el sistema andino termina en la Puna o Janca. Esto es debido a que los Andes van perdiendo altitud a medida que se acerca a la zona tropical.