Respuestas
Antes de la llegada de los españoles al nuevo mundo, nuestro país fue testigo de la grandeza de las culturas mesoamericanas, mientras en Europa se desarrollaban civilizaciones como Grecia y Roma; en nuestro país los olmedas establecían las bases para
el crecimiento de las demás culturas mesoamericanas. Culturas que florecían mientras otras estaban en pleno apogeo o en decadencia, pero todas con sorprendentes conocimientos en varios campos, con avanzadas técnicas de agricultura, con una sociedad muy bien estructurada, que tomaron la religión como principio y fin de todo, que a pesar de las diferencias comparten aspectos
en común.
Las principales actividades económicas de los teotihuacanos fueron la agricultura y el comercio, así como los tributos que recibían por parte de otras culturas que estaban bajo el dominio teotihuacano.
Esto provocó el enojo de los pueblos sometidos, y durante la llegada de los españoles éste descontento se vioparte de la población; Ie seguían los comerciantes, campesinos, artesanos, etc., la mayor parte del pueblo. Al final de ésta pirámide estaban los esclavos y la servidumbre, la clase más baja; eran prisioneros de guerra o delincuentes por lo general.
El gobierno era teocrático, estaba presente en todas las culturas pero se manifestaba con algunas diferencias, había unas en las que los sacerdotes eran gobernantes, había otras como la de los mexicas donde los sacerdotes eran unos V los gobernantes otros.
reflejado.
Aspectos sociopolíticos de las culturas prehispánicas
Otro rasgo destacado y muy común
en las culturas mesoamericanas fue
la presencia de una estructura social bastante estratificada. En la punta de
la pirámide social estaba la nobleza, constituida por gobernantes, militares y sacerdotes que representaban la mínima parte de la población; Ie seguían los comerciantes, campesinos, artesanos, etc., la mayor parte del pueblo. Al final de ésta pirámide estaban los esclavos y la servidumbre, la clase más baja; eran prisioneros de guerra o delincuentes por lo general.
El gobierno era teocrático, estaba presente en todas las culturas pero se manifestaba con algunas diferencias, había unas en las que los sacerdotes eran gobernantes, había otras como la de los mexicas donde los sacerdotes eran unos y los gobernantes otros.