Respuestas
Respuesta:
Salmo de David.
138 Te alabaré con todo mi corazón;
Delante de los dioses te cantaré salmos.
2 Me postraré hacia tu santo templo,
Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad;
Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
3 El día que clamé, me respondiste;
Me fortaleciste con vigor en mi alma.
4 Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra,
Porque han oído los dichos de tu boca.
Explicación:
Este es un Salmo de David. Como hay una referencia al templo (que no existía en el tiempo de David) la autoría de David ha sido cuestionada. Pero la palabra "templo" puede ser traducida con la misma facilidad como "tabernáculo". Y creemos que aquí se está hablando del tabernáculo o tienda de reunión, y en los días de David. Después de todo, en el texto inspirado figura como un salmo de David. Leamos entonces el primer versículo de este Salmo 138:
"Te alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos".
Veamos la frase "Te alabaré con todo mi corazón". Una de las cosas que impresionan cuando uno visita la ciudad de Jerusalén, es observar a los judíos en el Muro de los Lamentos. Están allí en pie, muchos con un pequeño libro en sus manos, cumpliendo con cierto ritual, algunos colocando sus cabezas contra el muro y otros llorando. Pero mucho de lo que allí se ve es simplemente un ritual, algo exterior. Sin embargo, en el futuro, cuando hayan pasado por la tribulación y hayan sido librados de ese tiempo de sufrimiento, no participarán de una adoración meramente externa. Será una adoración que brote del corazón, como lo expresa este salmo. Estimado oyente, usted y yo necesitamos examinar nuestro corazón para comprobar cómo estamos adorando a Dios. ¿Le adoramos con todo nuestro corazón? Una de las cosas que nos llamó mucho la atención acerca de Horacio Bonar, es que cuando él se dirigió a Dios arrepentido por su frialdad, indiferencia y del pecado de su vida dijo: "Regresé a Dios y me arrepentí de mi arrepentimiento". Porque su primera confesión había sido meramente formal y exterior, y se arrepintió de ella. Algunos de nosotros los lunes por la mañana deberíamos ir a Dios en oración y pedirle que nos perdone por la forma en que nos hemos comportado en la Iglesia el domingo; deberíamos decir: "Señor, perdóname por mi actitud en la Iglesia en el día de ayer. Canté los himnos pero no lo hice de corazón. Oré, pero fue una simple formalidad. Escuché la Palabra de Dios, pero ella no tuvo ningún efecto en mí. Estuve más pendiente de observar de manera crítica y con curiosidad al predicador y a la gente, que en examinarme a mí mismo ante Dios. Perdóname por haber ido a la Iglesia de esa manera". Sería espiritualmente provechoso hacer esta oración.
Luego el salmista dijo: "delante de los dioses te cantaré salmos". Lutero y Calvino explicaron que estos dioses eran ángeles de Dios. No creemos que sea así. Otros opinan que David estaba hablando aquí acerca de los ídolos o dioses de las naciones; y podría ser que él se haya referido a ellos. Sin embargo, cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios en su vida, o que se encuentre entre usted y el Dios vivo y verdadero puede ser su dios. Vimos esta palabra "dioses" en el Salmo 82, versículo 6, y allí se hacía referencia a los jueces; aquellos que ocupan el lugar de Dios ?es decir, que son los representantes de Dios aquí en la tierra para administrar justicia?. Siempre hemos tenido presente el hecho de que aquellos que servimos a Dios de diversas maneras tenemos que presentar la Palabra de Dios y el Evangelio con toda claridad, y somos responsables de ello ante Dios mismo. Así que cuando David se refirió aquí a los dioses, vemos que hay varias opciones para interpretar lo que quiso decir. Ahora él dijo en el versículo 2, de este Salmo 138:
"Me postraré hacia tu santo Templo y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad, porque has engrandecido tu nombre y tu palabra sobre todas las cosas".
En otras palabras, la Palabra de Dios es tan buena como lo es Él, así como hay un viejo dicho que dice "un hombre es tan bueno como su palabra". Es como si el salmista hubiera dicho: "Has exaltado tu palabra de acuerdo con todo lo que tu nombre implica". Otra versión traduce muy adecuadamente esta última parte del versículo 2: Dice así: "porque has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre". Esta es una gran declaración. Leamos ahora el versículo 6 de este Salmo 138:
"Porque el Señor es excelso, y atiende al humilde, pero al altivo mira de lejos".
Él está en el lugar más alto, por encima de todo. Sin embargo, se muestra condescendiente con los humildes. En la Biblia se dice mucho acerca de la forma en que Dios considera a los humildes.