¿Por qué fue importante el fenotipo en la jerarquía social impuesta por el imperio español en las colonias de América y Costa Rica?
Respuestas
Respuesta:
Se llama mestizaje al encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. El mestizaje en América se dio debido a la colonización española y portuguesa en este continente. En el caso español, la casi total ausencia de mujeres castellanas en las Américas causó problemas desde el principio, y determinó la tendencia a buscar parejas entre las mujeres locales. En los primeros tiempos, ilegitimidad y mestizaje llegaron a ser categorías equivalentes.[1][2][3] No obstante la Corona Española quiso poner fin a esta situación. Así en 1503 los Reyes Católicos enviaron una ordenanza al gobernador Ovando instándole a fomentar los matrimonios mixtos con la esperanza de facilitar la tarea evangelizadora. Más adelante se formalizó este principio con la Real Cédula de 1514 que confirmaba la legalidad los matrimonios mixtos y garantizaba que los hijos fruto de tales matrimonios gozaran de la misma legitimidad que los nacidos de matrimonios castellanos. Este mestizaje generó un sistema de castas en los territorios del Nuevo Mundo,[4][5][6] No tener sangre pura española (peninsular) era signo de inferioridad, y cuanta más «sangre española» se tuviera, mayor era la jerarquía social del individuo; incluso para tener acceso a la educación superior había que presentar un examen de «pureza de sangre
Explicación:
CORONITA PORFA
En las colonias americanas de España, incluyendo Costa Rica, fue importante el fenotipo en el orden social, dado que los españoles deseaban mantener el poder en la clase blanca.
Fue tal la atención que se le dio a la cuestión racial, que los españoles implementaron un complejo sistema de castas para agrupar a todos los habitantes de la colonia. Bajo ese sistema se definía todo tipo de mestizaje, dado que fue este se extendió en las colonias españolas.
El fenotipo de los privilegiados
La clase privilegiada de la colonia se componía por individuos con un fenotipo blanco, es decir, europeo. Y estos se agruparon en dos clases predominantes, los criollos y los peninsulares. Sin embargo, tal cosa no aseguraba la pureza de sangre. Dado que padres que tenían un hijo con alguien no blanco, podían inscribirlo como blanco si el niño parecía europeo.
Para concluir, la apariencia racial de un individuo determinaba su lugar en la jerarquía social de la colonia. Con esta medida los españoles concentraban el poder económico y social en ellos y sus descendientes, desplazando a los indígenas y negros.
Aquí conseguirás información relacionada con época colonial: https://brainly.lat/tarea/3459538?referrer=searchResults
#SPJ2