Respuestas
Respuesta:Los cilios y los flagelos son estructuras adaptadas para la locomoción. ... Éstos son orgánulos filamentosos, destinados a la locomoción y a la obtención de alimento, que están incrustados en la membrana celular de algunos organismos eucariotas.
Explicación:
Respuesta:
Pasos de la locomoción celular
La gran mayoría de las células que realizan la locomoción celular de forma citoplasmática lo realizan de la misma forma. Primero se da una extensión de la membrana, luego una adhesión al sustrato, un flujo del citosol hacia delante y una retracción de la parte posterior de la célula.
+ Extensión de la membrana
El retículo de filamentos de actina en el borde director es una especie de maquinaria celular que empuja la membrana hacia adelante mediante un mecanismo basado en la polimerización de la actina. El paso clave en la generación de fuerza es la adición de subunidades de actina en los extremos de los filamentos próximos en la membrana.
El complejo Arp2/3 crea nuevos extremos de filamentos mediante ramificación. La estructura ramificada de filamentos es estabilizada por proteínas como la filamina. A medida que los filamentos crecen, las subunidades de actina – ATP se convierten en subunidades de actina – ADP.
Consecutivamente, las proteínas de cubierta recubren los extremos (+) de los filamentos y la cofilina y la gelsolina fragmentan los filamentos de actina, lo que provoca la disociación de los filamentos de actina. La profilina convierte los monómeros de actina - ADP en monómeros de actina – ATP competentes para la polimerización listos para participar en el próximo ciclo.
Un mecanismo para explicar qué impulsa la membrana hacia delante, llamado modelo de propulsión elástica browniana, se basa en la propiedad mecánica elástica de un filamento de actina.
Las microfotografías electrónicas muestran que los extremos de los filamentos de actina terminan contra la membrana y no dejan espacio para que las subunidades se unan. Sin embargo, la energía térmica causa que un filamento se doble y crea espacio para la adición de subunidades.
Debido a que los filamentos de actina tienen la misma rigidez que una vara de plástico, la energía acumulada en la flexión endereza el filamento. La acción concertada de numerosos filamentos que sufren movimientos similares y su enlazamiento en forma cruzada en un retículo mecánicamente fuerte genera la fuerza suficiente (varios piconewtons) para empujar la membrana hacia adelante.
La gran prolongación de la membrana se consigue porque existe gran cantidad de endocitosis en la parte posterior de la célula en movimiento, cuyas vesículas se fusionan en el borde director.
+ Adhesión celular al sustrato
En este proceso participa fundamentalmente una proteína de membrana denominada integrina. Cuando la membrana ha sido movida y el citoesqueleto ha sido ensamblado, la membrana comienza a adherirse firmemente al sustrato.
Con el microscopio dinámico se observa que los haces de actina del borde director quedan anclados al sitio de fijación, el cual se transforma con rapidez en una adhesión focal. La fijación tiene dos finalidades: impide la retracción de las laminillas directoras y actúa como anclaje de la célula al sustrato, lo que le permite a la célula empujar hacia adelante.