Respuestas
Por decir en el cuadrado tiene 4 lados iguales entonces su perímetro es:
P = lado + lado + lado + lado ó P = 4L
El perímetro es el borde externo completo de una figura. El área es el espacio que está dentro de ese borde externo.[1] El área y el perímetro son medidas extremadamente útiles que se pueden usar en proyectos domésticos, construcciones, proyectos de bricolaje y para la estimación de materiales que podrías necesitar.[2] Por ejemplo, el simple hecho de pintar una habitación requiere que sepas cuánta pintura vas a necesitar, en otras palabras, cuál es el área a cubrir con pintura. Se podría decir lo mismo si lo que necesitas es marcar un jardín, construir una valla o hacer muchas otras tareas en casa.[3] En estas situaciones, puedes usar el área y el perímetro para ahorrar tiempo y dinero a la hora de comprar los materiales.
1Determina la forma de lo que vas a medir. El perímetro es el borde externo que rodea a una figura geométrica cerrada y cada forma necesita un enfoque diferente. Si la figura para la cual vas a calcular el perímetro no es una forma cerrada, entonces no puedes calcular su perímetro.
· Si es la primera vez que vas a calcular el perímetro, intenta hacerlo con un rectángulo o un cuadrado. Para estas formas regulares, calcular el perímetro es más fácil.
2Dibuja un rectángulo en una hoja de papel. Usarás este rectángulo como una figura de práctica y calcularás su perímetro. Asegúrate de que los lados opuestos de tu rectángulo tengan la misma longitud.
3Calcula la longitud de uno de los lados del rectángulo. Puedes hacerlo con una regla, cinta métrica o inventando tu propio ejemplo. Escribe ese número cerca del lado que representa para no olvidar su longitud. Para hacer un ejemplo guiado, imagina que la longitud de uno de los lados del rectángulo es de 3 cm.
· Si la forma es pequeña, puedes usar centímetros o pulgadas; si vas a calcular grandes perímetros, puedes usar metros, pies, millas o kilómetros, por ejemplo.
· Debido a que los lados opuestos de un rectángulo son iguales, solo tienes que medir uno de cada par de lados opuestos.
4Averigua cuál es el ancho de uno de los lados de tu rectángulo. Puedes hacerlo con una regla, cinta métrica o inventando tu propio ejemplo. Escribe el valor del ancho cerca del lado horizontal que representa en el rectángulo.
· Continuando con el ejemplo guiado, imagina que además de una longitud de 3 cm, el ancho de tu rectángulo es de 5 cm.
5Anota las medidas correspondientes en los lados opuestos de tu rectángulo. Los rectángulos tienen cuatro lados, pero la longitud de los lados opuestos es la misma. [6] Esto también se cumple para el ancho del rectángulo. Agrega la longitud y el ancho que usaste en el ejemplo guiado (3 cm y 5 cm respectivamente) en los lados opuestos de tu rectángulo.
6Suma todos los lados. En una hoja de papel borrador o en el papel donde escribiste el ejemplo guiado, escribe: longitud + longitud + ancho + ancho.
· De este modo, para el ejemplo guiado, deberás sumar 3 + 3 + 5 + 5 para obtener un perímetro de 16 cm.[7]
· También puedes usar la fórmula 2(longitud + ancho) en los rectángulos, ya que los valores de longitud y ancho están duplicados. En el ejemplo anterior, podrías multiplicar 2 por 8 para obtener 16 cm.
7Ajusta este enfoque a otras formas diferentes. Desafortunadamente, necesitarás de distintas fórmulas para calcular el perímetro de distintas figuras. En ejemplos de la vida real, puedes medir el borde externo de cualquier figura geométrica para hallar la medida de su perímetro. Pero también puedes usar las siguientes fórmulas para calcular el perímetro de otras figuras comunes:
· Cuadrado: longitud de cualquier lado x 4
· Triángulo: lado 1 + lado 2 + lado 3
· Polígono irregular: la suma de todos los lados
· Círculo: 2 x π x radio O π x diámetro[8]
· El símbolo π significa Pi (y se pronuncia como se lee). Si tienes una tecla π en tu calculadora, puedes usarla para ser más preciso a la hora de aplicar la fórmula. De lo contrario, puedes aproximar el valor de π a 3,14.[9]
· El término "radio" se refiere a la distancia entre el centro del círculo y su borde externo (o perímetro), mientras que el "diámetro" se refiere a la longitud que hay entre dos puntos opuestos del perímetro del círculo atravesando el centro del mismo.