Respuestas
Respuesta:
corona plis
Explicación:
. Poder y poder político
"En el universo de ideas de los ilustrados el poder se entiende como un derecho individual originario, que se cede para constituir una forma de gobierno basada en la soberanía del pueblo. El poder lo detentaría el individuo concreto, que lo entrega, parcial o totalmente para contribuir a la constitución de un poder político"1. Esta consideración del poder es, por supuesto solidaria de la concepción ilustrada de sociedad, en la que se concibe que lo primario es el individuo, quien por obra y gracia de una unión de voluntades establecería la sociedad.
Desde este punto de vista el poder parece ser un atributo, algo que se puede intercambiar como la riqueza. Para este enfoque, que sigue teniendo amplia continuidad2 el poder político arrancaría del pacto social.
De este modo la filosofía política, al reelaborar continuamente el tema del contrato social ha reducido el tema del poder político a una supuesta unión de intereses o a una transacción en la que no se acaba de definir muy bien lo que se intercambia. Además, admitiendo que el principio de toda sociedad es el contrato o el reconocimiento, se coloca de modo inamovible la política bajo el signo de la ley y el derecho. Este tipo de concepción lleva implícito un respeto por el poder, puesto que al conceptuarlo como fruto del consenso, del pacto o reconocimiento, supone -contra toda evidencia- que está "al servicio de la comunidad", dejando fácilmente la puerta abierta a los diversos tipos de autoritarismo3.
Tomando el reconocimiento como acto primario se pone en la constitución de lo social un acto vivencial o intencional, dejando de lado la consideración de que se pueda tratar de una vinculación estrictamente física 4.
Si todo queda en el terreno de las intencionalidades dónde está la referencia a los hechos físicos? qué significa "reconocer"? qué nos damos -o quitamos- entre nosotros cuando nos damos el supuesto reconocimiento? Sólo se puede hablar de sociedad donde hay reconocimiento? No hay un nivel más radical, en virtud del cual quedamos afectados por las acciones de los otros, ya sea que estos otros nos reconozcan o no?5