Los asientos contables son lo mismo que las cunetas contables? si no porqué?

Respuestas

Respuesta dada por: chino423131
0

Respuesta:

En contabilidad, se denomina asiento contable al conjunto de anotaciones o apuntes contables que se hacen en el libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

En el sistema de partida doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo asiento afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contra partida.

En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, la siguiente información es usual:

Fecha de la anotación.

Número que hace el asiento a lo largo del ejercicio.

Cuentas que intervienen (con su código y denominación).

Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos.

Breve descripción de la operación.

Índice

1 Datos del asiento contable

1.1 Tipos de Asientos

1.2 Asientos por su fondo

1.3 Asientos por su forma

2 Véase también

Datos del asiento contable

Tipos de clasificación del asiento contable:

Tipos de Asientos

Es una rama de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.1

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Asientos por su fondo

Asientos de apertura: son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económica-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior.

Asientos operativos del ejercicio: recogen, en el orden cronológico, las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio.

Explicación:

Preguntas similares