• Asignatura: Historia
  • Autor: kevinjosue7707123
  • hace 6 años

cual es la situación política de los nahuas?​

Respuestas

Respuesta dada por: 61983995
7

Respuesta:

dame corona plis

Explicación:

La zona de estudio

Los pobladores de la zona de estudio son, en alto porcentaje, hablantes del náhuatl como lengua materna y bilingües del español, su actividad económica principal es la agricultura temporal con fines de subsistencia, aunque también cultivan algunos productos con fines comerciales. Las poblaciones no se encuentran aisladas, las vías de comunicación terrestre permiten la relación simbiótica con las ciudades de Tuxpan, Poza Rica, Huauchinango y el Distrito Federal con las cuales sostienen un intercambio constante de productos y de fuerza de trabajo. Asimismo, como parte de una nación inserta en el proceso de globalización, dependen económicamente de fuerzas que operan fuera de sus fronteras locales,1 aunque su actividad política es de corto alcance y están regidas en su mayor parte por disposiciones gubernamentales ajenas.

El ciclo agrícola -en especial el ciclo del maíz-constituye el referente principal en la cultura local. La obtención de las cosechas está determinada tanto por el esfuerzo humano como por la benevolencia de las fuerzas de la naturaleza -llamadas de forma genérica "aires" o yeyekatlames-, por ello el ciclo agrícola integra rituales propiciatorios para proteger las siembras y obtener de la naturaleza la medida justa de lluvia, viento y sol que permitan cosechar los productos de la tierra.

La "ayuda" entre los nahuas

Los nahuas viven inmersos en un sistema de interacción social que forma la base de su vida colectiva mediante el cual se vinculan las personas y grupos a niveles intrafamiliar, interfamiliar, comunitario e intercomunitario. La interacción social se produce mediante un activo intercambio de "ayuda" que se otorga y se recibe en forma de trabajo y productos del trabajo plenos de afectos y sentimientos. La conformación de sus redes sociales rebasa el tiempo y el espacio integrando a los "aires", los santos y los muertos.

La "ayuda" entre los nahuas es la base de la interacción social, se da y se solicita de manera continua bajo formas simples o bien mediante actos protocolarios complejos conocidos como "pedir el favor" y cumplir "el compromiso". En este sentido, la "ayuda" puede ser analizada como un tipo de don inserto en un sistema económico de reciprocidad -una economía de dones- conformado por intercambios equivalentes2 entre puntos correlativos de agrupaciones simétricas3, evidentemente, diferente al sistema mercantil, pero provista de una racionalidad explicable bajo una lógica propia (Velázquez, 2013).

Es interesante hacer notar que los nahuas participan de manera continua de la "economía monetaria" a través de su empleo como trabajadores temporales en las ciudades cercanas, sin embargo, al interior de sus poblaciones de origen participan de una "economía de dones"; en el marco de este modelo económico las personas que actúan (tanto el dador como el receptor) consideran a la otra persona como la causa de su acción (Strathern, 1988: 272-273). La acción de un actor provoca al otro a actuar, por lo tanto no existe un actor autónomo o independiente sino actores interdependientes, es decir, personas que en el contexto de interrelación permanente se necesitan mutuamente para poder actuar.

Magazine (2012) ha encontrado, en su estudio sobre Texcoco, que el pueblo es como una rueda que necesita la acción del mayordomo para que inicie el movimiento que llevará a la realización de la fiesta. Este autor explica que el objetivo central de la acción del mayordomo radica en motivar a las personas, generando en ellas un estado subjetivo activo que se expresa en la "voluntad" o el "gusto" por participar en la fiesta.

Utilizo el término subjetividad activa para denotar el hecho de que lo que producen (los texcocanos) no es simplemente acción en los otros sino también un estado subjetivo consistente en estar resueltos a ejecutar la acción. No sobra añadir que esta producción no se refiere a controlar a las demás personas: la acción producida le pertenece al actor y no al productor. Aquel requiere de alguien más para verse llevado a actuar, pero una vez que lo decide es porque así lo desea (Magazine, 2012:10).

Preguntas similares