Respuestas
Respuesta:
Existen varios tipos de Chacareras, Tradicionalmente se distinguen dos tipos: «simple» (normal o trunca) o «doble» (normal o trunca). Son diferentes en duración y en algunas particularidades rítmicas (como es el caso de la trunca) pero poseen la misma estructura.
La estructura de la chacarera, por lo menos en estas versiones más tradicionales, suele seguir el siguiente esquema, que se repite tanto en la «primera», como en la «segunda», que son las dos partes formalmente idénticas en que se compone la chacarera y muchas danzas folclóricas argentinas, a excepción del bailecito, algunas cuecas, carnavalitos y huaynos, etcétera.
Parte A: intro/estrofa/interludio/estrofa/interludio/estrofa/estribillo.
Parte B: intro/estrofa/interludio/estrofa/interludio/estrofa/estribillo.
Tanto la parte A como la parte B pueden estar precedidas de una sección preludiante, muchas veces de ritmo más lento que el resto de la pieza.
Intro: instrumental casi siempre, esta parte precede al canto.
Estrofa: suele ser la parte en la que se canta la letra de la chacarera.
Interludio: del mismo carácter melódico que la intro esta parte suele ser ejecutada instrumentalmente.
Estribillo: generalmente esta sección es el punto álgido de las partes
Puede haber una coda final.
La melodía de la chacarera se denomina mono-temática cuando el estribillo tiene la misma melodía que las estrofas [Ej. "La Vieja" (Hnos. Diaz)] o bi-temática cuando el estribillo tiene una melodía distinta a las estrofas [Ej. Chacarera del 55 (Hnos. Nuñez)].