• Asignatura: Musica
  • Autor: salzatebolivar
  • hace 6 años

Que diferencia hay entre el vallenato antíguo y moderno

Respuestas

Respuesta dada por: josypadr37
3

Respuesta. música antigua es una música mas pasiva, es una música mucho mas perfecta, es un pedazo de arte. Esta tiene muchos géneros como el bolero, la salsa vieja escuela y el rap para los jóvenes rebeldes de la época.

Sin embargo la música moderna es con mucho mas ruido es mas movida que la antigua por que existen los géneros como lo son el rock, el raggaeton, el merengue, y el pop. Música movida y alegre. Con mucha mas vida en sus letras y ritmos;

Explicación:

Respuesta dada por: Anónimo
1

Aunque el vallenato es uno de los géneros musicales más representativos del país frente al mundo, se corre el riesgo de que desaparezca como lo concibieron los juglares que lo crearon.

Desde 2015 el vallenato fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a su tradición cultural y al diálogo intergeneracional que propone, así como por sus matrices melódicas y líricas únicas en el mundo, pero también por el riesgo que corre de desaparecer como tradición folclórica por dos elementos que hacen parte de la realidad mundial y colombiana: la apropiación y transformación de la industria musical, y su posible peligro de extinción por el conflicto armado, que no solo ha tomado vidas sino también la subsistencia de tradiciones culturales

Consultamos a expertos en el género como Fernando Rangel Molina, rey vallenato en 2012, Fernando López, director de Codiscos Bogotá, entre otros, sobre cuáles son las perspectivas del género y si, como teme la Unesco y los expertos más conservadores, el vallenato y su tradición musical y lírica están en peligro de desaparecer.

Las cuatro formas del vallenato

No en vano el Premio Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, se valió de la leyenda del juglar Francisco el hombre, así como de buena parte de las tradiciones de la cultura vallenata para retratar el lugar del realismo mágico, pues los cuatro aires vallenatos -además de conformar el género- fueron durante muchos años una forma estructurada tanto en ritmo como en estructura poética, aires únicos del país que han llevado a reconocimientos fuera de las fronteras colombianas.

De esta manera la puya, el son, el paseo y el merengue van más allá de cuatro formas en las que se presenta el vallenato tradicionalmente. Cada una lleva perfeccionándose y evolucionando en una historia que data desde antes de principios del siglo pasado, cada una con tiempos, usos del bajo, la caja y el acordeón diferentes y muchas veces estrictos, además de conformaciones líricas y letras que dan cuenta de un uso del lenguaje especializado que muchas veces el público no sospecha. Las líricas se acercan tanto a la estructura poética especializada que pueden pasar desapercibidas y cuyos escuchas prefieren en nuevas formaciones, como el "romance” u otras músicas hechas con acordeón pero que los conocedores rechazan como vallenato.

"Indiscutiblemente, el aire que se consume más hoy en día es el paseo vallenato, porque es romántico y son canciones que se ponen muy de moda, se escuchan mucho por Medellín, Bogotá, la costa; y también porque se presta para hacer canciones alegres. Hoy en día, los que menos se trabajan son la puya y el son. Estas dos últimas no han sido comercialmente utilizados, porque no se prestan para tanta alegría y variación de velocidades, en cambio el son es un ritmo con solamente una sola velocidad, y una velocidad lenta. Un son rápido no se usa. Lo mismo pasa con la puya, pues carece de melodías porque es muy rápido, y no necesita tantos cambios armónicos sino sencillos”, explicó el rey vallenato Fernando Rangel en 2012.

De acuerdo con Julio Oñate Martínez, investigador de la cultura vallenata y autor del libro ABC del Vallenato, el paseo nació hace unos 60 años y una de las primeras grabaciones de este aire se dio en 1944, cuando "Chema” Gómez Daza grabó con la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band la canción Compae Chipuco para la firma Odeón. Sin embargo, según Oñate, lo que caracterizaría al paseo sería el uso de un estribillo o coro.

"Toño Salas, viejo juglar de El Plan (Guajira) me explicó que cuando aparecieron los primeros cantos que traían algún estribillo, o coro, fue cuando comenzó a usarse la palabra paseo”, afirma Oñate en el ABC del vallenato.

El paseo, explica el autor, era conformado por los trovadores de antaño como Chico Bolaños, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Rafael Escalona, entre otros, en sistema de cuartetas, es decir estrofas de cuatro versos, en donde en la mayoría de los casos la rima iba en los versos pares. Además, los versos eran octosílabos, es decir de a ocho sílabas exactas, un trabajo de escritura complejo que según los expertos se ha perdido en la música de acordeón que se escucha ampliamente en las emisoras del país por estos días.

Preguntas similares