Respuestas
Respuesta:
cada esclavo tenia un precio x, para poder ser libre tenia que pagarle ese monto x a su amo. muchas veces ese monto era inalcanzable.
otra forma era escaparse de la hacienda de su amo.
Explicación:
su libertad: la remuneratoria -el pago de su precio- o la graciosa -una estrategia afectiva a largo plazo-. Pero la decisión sobre la conveniencia de la libertad fue una decisión compleja y fue posible, en mayor grado, para los esclavos más compenetrados con los valores de sus amos y el lenguaje hispano. De ahí el alto número de mulatos y esclavos nacidos en la casa o heredados que la consiguieron. No existió, a priori, una consideración racial por parte de los amos para liberarlos. Más bien, amos y esclavos dejaron que el proceso de manumisión se ajustara a las variables del mercado. En todas sus decisiones impera un factor económico que, en algunos casos, se mezcla con los afectivos.
Los esclavos mantuvieron la esperanza de que la libertad pudiera ser factible por buen comportamiento y después de un largo proceso de adecuación de su personalidad a las expectativas del amo (o bien de adaptación natural al sistema que estaban habituados). Pero otros, más activos, con más contactos sociales y medios económicos, no esperaron ese momento preciso y negociaron su propia libertad o la de sus parientes. Y en la medida que los integrantes familiares de los amos se reducían, ellos forzaron y pujaron para conseguir la manumisión remuneratoria. Es decir, se adelantaron a un proceso natural que podía llegar, eventual-mente, tras largos años de vida. Así vemos que, para los esclavos, se mezclan una serie de intereses económicos y afectivos y, para los amos, una preocupación por el propio bienestar económico y el de la descendencia al momento de optar por la manumisión.