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Julián Marías, en su obra La estructura social. Teoría y método publicada en 1955,
hacía referencia a la palabra “vigencia” como un término técnico de la sociología de
Ortega, que significa todo aquello que encuentro en mi contorno social y que está en
vigor, tiene vivacidad, fuerza y, por tanto, con lo que debo necesariamente contar. De
hecho, para este autor, “[…] el auténtico modo de realidad de lo social no es el simple
‘estar ahí’, sino la presión, la coacción, la invitación, la seducción; lo característico de
lo social no es el “estar” sin más, sino el estar actuando. Por eso es inmejorable la expre-
sión ‘vigencia’: lo propio de los ingredientes que componen la vida colectiva es su
vivacidad, su vigor; pero a la vez hay que subrayar que no son acciones; su vigor se
ejercita con su presencia, a veces con su simple inerte resistencia, como el muro que
cierra el paso” (Marías, 1955: 81).
Esta determinación significativa de un vocablo de uso cotidiano alcanza a sintetizar el
propósito de una obra colectiva que reflexiona sobre los nuevos retos a los que se enfrenta