las exoneraciones tributarias a la empresa afecta​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

Las exoneraciones tributarias constituyen una herramienta de política económica que los estados utilizan para cumplir con los planes de desarrollo, pero, como cualquier herramienta, deben tener objetivos claros y susceptibles de ser evaluados sistemáticamente, deben ser transparentes en los montos y en quienes los reciben y, fundamentalmente, deben ser parte de una estrategia mayor que contribuya a los objetivos del desarrollo. El Gobierno debe evaluar permanentemente los diferentes incentivos existentes, de manera a considerar los beneficios que generan y decidir mantenerlos o eliminarlos, ya que los tributos que dejan de recaudarse afectan al resto de la sociedad. Mal empleados, pueden ser perjudiciales.

La ciudadanía no conoce los objetivos de cada una de las diferentes exoneraciones tributarias vigentes en la actualidad. Ninguna de las instituciones con competencia en las mismas provee información sobre los resultados.

En general, uno de los argumentos más utilizados por las autoridades es incentivar la producción bajo el supuesto de que su aumento tiene impacto en el PIB, lo cual a todas luces es beneficioso para un país.

Sin embargo, después de varios años de persistente, aunque volátil crecimiento, la percepción en la ciudadanía es que no es suficiente el aumento del PIB si este no genera mejores empleos y mayores ingresos laborales. Los problemas laborales son la principal preocupación ciudadana, a juzgar por los resultados de diversas encuestas.

Así, más allá del crecimiento del PIB, lo que debe evaluarse al considerarse el otorgamiento de exoneraciones tributarias es qué tanto beneficiarán o no al bienestar de la población en general. En este sentido, los indicadores que debieran considerar son la cantidad y calidad de empleo, así como el nivel de ingresos que generan en los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que las exoneraciones tributarias reducen las recaudaciones de impuestos, lo cual tiene como principal resultado la menor disponibilidad de recursos para implementar políticas públicas. Esto afecta a toda la población, ya que la falta de políticas puede tener repercusiones importantes en la calidad de vida.

A la disminución de las recaudaciones se agrega la alta inequidad de nuestra estructura tributaria, profundizando aún más desigualdad. El fisco no solo deja de percibir recursos, debido a las exoneraciones tributarias, sino que además los impuestos que cobra se sustentan en un importante sacrificio de las familias de menores ingresos y de los asalariados.

Por lo tanto, el país debe analizar con profundidad cada una de las exoneraciones tributarias vigentes y garantizar que los costos derivados de su aplicación no sean mayores que los beneficios que genere en la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta que Paraguay tiene una de las presiones tributarias más bajas de la región y del mundo, comparado con países de similar nivel de desarrollo.

El Gobierno debe evaluar la utilidad, los beneficios que generan y el plazo que deben tener las empresas para empezar a tributar. De otra manera corremos el riesgo de perder la oportunidad de recaudar y financiar políticas de desarrollo, mientras solo un reducido sector económico se beneficia.

Explicación:

Preguntas similares