¿El fragmento que acabas de leer tiene un fin literario o no literario?
b. ¿Te parece que hay algo de contradictorio o ambiguo en el deseo de inmortalidad?
2. Leer el poema y contestar lo siguiente:
¿De qué trata el poema?
¿Cuál crees que es la contradicción en este poema?
¿Es verdad que el poeta ya no la quiere?
¿Crees que el amor puede ser una experiencia contradictoria? Explica tu respuesta
3. Escriba un ejemplo de contradicción y uno de ambigüedad.
Respuestas
Respuesta:
En la mitología griega, Sibila, era una profetisa capaz de conocer el futuro, inspirada en ocasiones por el dios Apolo. Su leyenda nos cuenta que esta mujer vivió 9 vidas humanas de 110 años cada una, luego de que, habiendo tomado un puñado de arena, Apolo le concediera el deseo de permitirle vivir tantos años como granos de arena hubiera en el puño.
Desafortunadamente Sibila no reclamó que la juventud la acompañara durante todos esos años, por lo que fue envejeciendo y consumiéndose hasta que, agobiada por la edad, se encerró en una vasija que hizo colgar en Cumas.
Sobre el enunciado podemos responder...
a. ¿El fragmento que acabas de leer tiene un fin literario o no literario?
Tiene un fin literario, ya que su finalidad es cautivar al lector a través de las palabras, transmitiendo un mensaje de enseñanza expresado y escrito con un lenguaje que logra embellecer la estética del texto.
b. El deseo que pide la Sibila no es comprendido por Apolo. ¿Se debe a que incurre en una contradicción o en una ambigüedad?
El deseo de la Sibila constituye una ambigüedad, ya que puede ser interpretado de varias maneras.
c. ¿Te parece que hay algo de contradictorio o ambiguo en el deseo de inmortalidad?
En definitiva hay algo ambiguo en el deseo de inmortalidad.
d. ¿Qué enseñanza le deja la sibila a Eneas con su testimonio?
En el sexto libro de La Eneida, Sibila de Cumas aparece como la guía del héroe, Eneas, a quien le entrega la Rama Dorada a fin de guiarlo hasta el más allá.
Sin embargo, si revisamos el texto planteado en el ejercicio, podemos deducir que la Sibila deseaba que Eneas entendiera cómo un deseo frívolo, como la inmortalidad sin juventud, había arruinado su vida, convirtiéndose en una maldición.
e. Si te fuera concedido un deseo, ¿Pedirías el de la inmortalidad?
Particularmente, yo no desearía la inmortalidad. La vida es el ahora y el momento presente. Aprovechémosla hasta el último segundo y dejemos la inmortalidad a los dioses mitológicos.
Saludos!
Respuesta:
edu4rd0 Se que quieres darle el titulo a Mejor Respuesta al de arriba ☝, pero no puedes porque no hay una segunda respuesta.
Explicación:
Tus dudas han sido aclaradas por la buena persona de arriba así que, lo único con lo que puedo aportar es, ayudar a cumplir ese deseo que seguro apreciara el de arriba.
ATT:
LA BUENA PERSONA DE ABAJO ;-)