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En una coyuntura, consignada por los compiladores, de relativismo y de d~sideologizaci6n
socio-politicos, ha sido oportuno publicar el resultado del Curso de Post grado "Tendencias
Políticas Contemporáneas" organizado por -el Departamento de Graduados de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba en octubre de 1990.
l::a variedad y pluralidad de ponenciu recogidas en el texto nos dan una visión
panorámica sobre la complejidad, la riqueza y la permanencia de las ideologías
"universales" y nacionales. Más aún, esas ideologías abordadas desde ópticas disírnHes
pueden seguir condicionando el desarrollo social y políti co internacional y local; todos
los autores parecen coincidir en este punto y si alguna opinión se expresase en contra
de esta evidencia sería desmentida por el análisis de la sociedad cotidiana.
Con matices, la gran mayoría de los texros publicados reconoce el carácter
cambiante de las ideologías y la aceleración de sus mutaciones, debida a las
transformaciones que se están registrando en el mundo. La reflexión de Isidoro
Chereski sobre la actualidad del liberalismo implica aceptar su profunda evolución y
capacidad de adaptación; ésta no es menor a aquella que Susana Bonetto le atribuye a
la social democracia o a lo expresado por Cristian Buchrucker acerca del nacionalismo
popular, actualmente enfrentado al proceso de trasnacionalización económica y de
interdependencia política.
La naturaleza del libro compilado por Juárez Centeno y Bonetto de Scandagliero,
producto de un conjunto de conferencias y ponencias, implica diversos puntos de
partida teóricos para analizar el fenómeno ideológico. El material impreso nos
proporciona abundantes pistas para el análisis socio-ideológico, cuya realización
implica amplio debate sobre los supuestos epistemológicos que lo hacen posible o
desechable.
Esta óptica tras~nde las perspectivas de la obra analizada; pero el mérito de la
misma reside en hacernos repensar la problemática de la génesis de las idea, a veces
oculta a través de la falacia del llamado "fin de las ideologías" o simplemente debido
al escaso número de investigaciones que estudian los problemas derivados de l a
producción de "representaciones del mundo" y, en particular, las referidas al de la
política.
Explicación: