Llena el siguiente cuadro que se te presenta a continuación, y responde a la siguiente pregunta: ¿cómo contribuir a limitar el consumo abusivo de alcohol y drogas entre los y las jóvenes para tener una sociedad más sana?
Respuestas
Respuesta:
primeramente debiéramos de ser directo con nuestros hijos hablarles claros y decirle hijo para tener grupo de amigos no necesita ser iguales a ellos tienes que crear tu propia identidad incitar a los compañeros hacer deporte
En esta sección
EDADES Y ETAPAS
ESCUCHAR
English
Cómo ayudar a los adolescentes a resistir a las presiones de probar drogas

La presión de los compañeros para probar drogas no es menos intensa que la presión sexual que muchos adolescentes enfrentan. Al igual que con cualquier situación que posiblemente pueda causar problemas, tenemos que preparar a nuestros hijos para que rechacen las ofertas de alcohol y otras drogas; preferiblemente sin enemistarse con sus compañeros, aunque a veces eso no es posible. Las siguientes estrategias se parecen a aquellas para rechazar las propuestas sexuales.
Enséñeles palabras para evitar la tentación
“Solo decir no” es un buen comienzo, pero la tendencia de algunos adolescentes de tratar de convencer un compañero para que pruebe las drogas no permitirá que las cosas queden así. De hecho, quienes abusan de sustancias tienden a ver el convertir a un muchacho “comportamiento recto” como un desafío irresistible, como si fuera su deber cívico, y pueden ser sumamente persistentes.
“Vamos amigo, ¡te encantará el efecto de esto! Es lo máximo”.
Personifiquen esta escena con su hijo. El repertorio de posibles respuestas incluye:
Un firme pero amistoso “¡No, gracias!” No hay necesidad de santurronería, al usar algo como “¿Emborracharse? Eso es para perdedores”. Exhortemos a los adolescentes para que no etiqueten a otras personas como buenas o malas, solo su comportamiento. Usar drogas está mal, pero eso no necesariamente convierte a la persona que usa drogas en una mala persona.
Cambiar de tema. “No, gracias. Oye, ¿qué piensas de esa prueba de ayer en la clase de estudios sociales?”
Sugiera un cambio de plan. “Quería ver si vamos juntos a jugar algo de baloncesto en la escuela. ¿Qué piensas?”
Di no repetidamente:
“¿Quieres ir de fiesta con nosotros? ¡Esta hierba es lo máximo!”
“No, gracias”.
“¡Vamos, di que sí! ¡Está súper buena!”
“Lo siento, no me interesa”.
“¿Ni siquiera una probadita?”
“Ni una”.
Enséñele a su hija a que respete su cuerpo. “No, gracias, no bebo. Además, el equipo de natación femenino se reúne mañana y debo estar en excelente forma”.
Y siempre está este recurso: “Mis padres me matarían si se enteraran de que me drogué ¡y ellos siempre se enteran de todo!”
Explicación:
Acciones propuestas:
Cada persona: concientizar el daño que causa, como las enfermedades que llevan a la muerte, realizar actividades que le gustan para pasar distraídos como algún deporte, pintar, dibujar, bailar, etc.
Cada familia: estar pendientes de los miembros mas jóvenes de las familias, más atención, brindarles apoyo, reglas claras, pasar más tiempo con los hijos.
La sociedad: que haya mas control en la venta de estás sustancias, crear campañas de concientización para que vean el grado de daño que causa en la vida y en la sociedad.