• Asignatura: Religión
  • Autor: nicol95th97jk
  • hace 6 años

¿por que Jesús llama a un nuevo pueblo con una nueva forma de organización comunitaria?

Respuestas

Respuesta dada por: mairahernandez60
4

Respuesta:

EN EL Pentecostés del año 33 tuvo lugar un cambio histórico. Ese día Jehová formó una nueva nación: el Israel espiritual, “el Israel de Dios” (Gál. 6:16). Para elegir a sus miembros, utilizó su espíritu santo. Por primera vez desde los días de Abrahán, los varones del pueblo de Dios ya no tenían que circuncidarse. ¿Por qué? El apóstol Pablo aclaró cuál sería la señal que distinguiría a cada uno de los miembros de la nueva nación a partir de entonces. “Su circuncisión es la del corazón por espíritu”, escribió (Rom. 2:29).

2 Los primeros miembros de esta nueva nación fueron los apóstoles y más de cien otros discípulos de Cristo que se habían reunido en la planta alta de una casa de Jerusalén (Hech. 1:12-15). Dios los ungió con espíritu santo y así los adoptó como hijos (Rom. 8:15, 16; 2 Cor. 1:21). Este suceso demostró que Jehová había aceptado el sacrificio de Jesús y que el nuevo pacto reemplazaba al pacto de la Ley (Luc. 22:20; lea Hebreos 9:15). Así fue como estos discípulos llegaron a ser miembros de la nueva nación, o pueblo, de Dios. El espíritu santo les permitió hablar en diferentes lenguas.  Gracias a eso pudieron predicar “las cosas magníficas de Dios” a los judíos y prosélitos que habían venido a Jerusalén de todas partes del Imperio romano para celebrar la fiesta de las Semanas, o Pentecostés (Hech. 2:1-11).

EL NUEVO PUEBLO DE DIOS

3-5. a) ¿Qué les dijo Pedro a los judíos el día de Pentecostés? b) ¿Cómo fue creciendo la nueva nación en sus primeros años?

3 Mediante el apóstol Pedro, Jehová abrió el camino para que judíos y prosélitos llegaran a ser miembros de la nueva nación, la congregación cristiana. El día de Pentecostés, Pedro les dijo con valentía a los judíos que tenían que aceptar a Jesús —el hombre al que ellos habían matado— como “Señor y también Cristo”. Cuando le preguntaron qué debían hacer, Pedro contestó: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo” (Hech. 2:22, 23, 36-38). Ese mismo día, unas tres mil personas se unieron al Israel espiritual (Hech. 2:41). Los apóstoles siguieron predicando con entusiasmo y cada vez más gente aceptó la verdad (Hech. 6:7). La nueva nación estaba creciendo.

4 Más adelante, el mensaje también se llevó a los samaritanos, y con buenos resultados. De hecho, Felipe bautizó a muchos. Pero estos no recibieron el espíritu santo enseguida. El cuerpo gobernante, o junta directiva de la congregación cristiana, que estaba en Jerusalén, envió a Pedro y a Juan a ver a los nuevos hermanos. Una vez allí, los dos apóstoles “[les impusieron] las manos, y ellos empezaron a recibir espíritu santo” (Hech. 8:5, 6, 14-17). De esta manera, aquellos samaritanos llegaron a formar parte del Israel espiritual.

Explicación:


nicol95th97jk: pero en resumen y que se puede aprender de eso
Preguntas similares