Respuestas
1.1. VOLUMEN: Se relaciona con el espacio que ocupa un sistema material, sea sólido, líquido o gas.
La unidad de volumen en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3), aunque en el caso de fluidos suele emplearse el litro. Las equivalencias entre estas unidades son:
1 dm3 = 1 litro = 10-3 m3
Ejemplo 3. Ordene de mayor a menor los siguientes volúmenes:
a) 10 litros b) 0'005 m3 c) 50 dm3
d) 300 ml e) 1000 cm3 f) 100 cl
c)a)b)e)=f)d)
S Actividad 1. Estime el volumen de agua que consume en casa durante una semana. Exprese el resultado en litros y en metros cúbicos. ¿Qué medidas tomaría para disminuir el consumo de agua?.
La medida de volúmenes es una técnica habitual en los laboratorios. A continuación estudiaremos la medida de volúmenes de sólidos, líquidos y gases.
En la MEDIDA DE VOLÚMENES DE SÓLIDOS, recordar que tienen tanto forma como volumen propios y distinguiremos entre:
- Sólidos con forma geométrica regular ( esferas, cilindros, prismas, etc): En estos casos recurriremos a las fórmulas matemáticas conocidas para el cálculo de volúmenes.
Ejemplo 4. ¿Cómo calcularía el volumen de un trozo de pirita de forma cúbica?.
Como se trata de un cubo, medimos la longitud de la arista y aplicamos la expresión correspondiente al volumen del cubo. Recuerde que V= a3.
- Sólidos irregulares:Usaremos el método de inmersión, que consiste en tomar un determinado volumen conocido en una probeta. Introducimos el sólido irregular en la probeta con precaución y calculamos el volumen del sólido por diferencia.
Ejemplo 5. Determine en el laboratorio el volumen del fragmento de cuarzo de forma irregular.
Vertemos 750 ml de agua en una probeta. Al añadir el fragmento de cuarzo aumenta el nivel hasta 800 ml. Por tanto el volumen del fragmento de cuarzo es de 50 ml.
S Actividad 2. ¿Cómo resolvería el problema del cálculo del volumen de un sólido irregular que fuese soluble en agua?.
Los VOLÚMENES DE LÍQUIDOS se miden fácilmente debido a la propiedad que presentan de adoptar la forma del recipiente que los contiene. Entre los instrumentos de laboratorio más utilizados para medir volúmenes de líquidos destacamos:
* BURETAS: se emplean para transferir volúmenes variables de líquidos con precisión, controlándose la salida del líquido mediante una llave. Su uso más extendido lo encontramos en las valoraciones.
* PIPETAS: se usan para transferir pequeñas cantidades de líquido con precisión.
* PROBETAS: se utilizan para medir volúmenes de líquidos con menor precisión.
Son recipientes de vidrio transparente graduados tal como se muestran en las figuras adjuntas:
Figuras de probeta, pipeta y bureta.
Ejemplo 6. Exprese la sensibilidad y capacidad de cada uno de los tres instrumentos anteriores.
La capacidad es el máximo volumen que podemos medir con él y la sensibilidad la mínima cantidad que podemos apreciar con dicho instrumento. De esta forma: