Respuestas
La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollo la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
Debe tenerse en cuenta que la idea de «economía» desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia. La palabra griega oikonomía (οἰκονομία) hace referencia a los oikos (οἶκος), que significan la casa o el horno. Por lo tanto, el diálogo de Jenofonte titulado Oeconomicus está dedicado a la gestión del hogar y de la agricultura. Los griegos no tenían un término exacto para hacer referencia a los procesos de elaboración de productos e intercambio.
El economista Murray Rothbard, sin embargo, comenta que si bien el concepto en sí no existía, los antiguos filósofos griegos trataban con cuestiones que hoy en día serían identificadas como económicas.Resumido:
Sociales - políticos:
La sociedad griega muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.
Los libres:
No pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en 2 categorías:
- Ciudadanos:
Poseían derechos políticos, podían votar y elegir cargos públicos; además de poder ser elegidos como tales.
Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército.
Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes.
Constituían una minoría.
- Emigrantes: residentes en la ciudad.
Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos.
Los esclavos:
estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos.
sus dueños poseían un absoluto dominio sobre sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.
•Las mujeres libres:
En Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos.
Económica:
Gracias a su situación geográfica, y la peculiaridad del terreno, muy montañoso y el clima mediterráneo, Grecia, no es propicio para desarrollar una rica agricultura como en Mesopotamia o Egipto.
La ganadería suplementaba las actividades agrícolas.
Especial relevancia lo alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados artículos, como los de metal . Pero sobre todos destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de la Antigüedad.
Adjunto archivo completo ⌵