Respuestas
Respuesta:
Estos factores -familia y amistades, oferta educativa, duración de los estudios, "mitos" profesionales o posibildades de salida laboral, por ejemplo- constituyen el escenario desde el cual el aspirante se posiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera.
Explicación:
Respuesta:
Factores internos.
Estos se refieren a características personales, aquí se incluyen las elecciones vocacionales; esto va de la mano con tu personalidad, intereses, habilidades, así como las aptitudes que posees para desempeñarte.
Factores externos.
Los factores externos son los que te influyen en tu medio de desarrollo; tales como: sociales, económicos, familia, cultura y “mitos
La familia .
En este momento, probablemente aun sos joven y te encontrás en proceso de formación. Tu familia tiene un papel fundamental en este proceso, además de ser tu núcleo más cercano, por las experiencias adquiridas, ellos te pueden guiar en este proceso, y las expectativas de tus padres pueden ser un papel determinante.
Amistades .
En la etapa juvenil, sin duda alguna, los amigos conforman un rol muy importante en la formación de la identidad. En tu grupo de amigos, compartís tus experiencias, emociones, intereses y actividades, por ende, a la hora de definir una carrera universitaria las amistades se vuelven un factor de influencia. Lo importante de esto es que podás reconocerte a vos mismo y valorés tus propios deseos e intereses. Recordá que la decisión es tuya, no de tu mejor amigo o amiga.
Duración de la carrera .
Este factor puede ser determinante para vos, porque es el tiempo que querés dedicarte a los estudios universitarios y este también es importante al momento de elegir una carrera universitaria. Técnicos, diplomados, bachilleratos, licenciaturas o maestrías, todas estas tienen una duración específica que debés considerar. Además, debés estar consciente de que la formación alcanzada sea suficiente para ejercer la profesión que querés.
Salida laboral .
Este factor es el que más se debe tomar en cuenta, ya que al finalizar tu carrera te enfrentas al mercado laboral, y, lastimosamente, muchas carreras en la actualidad se encuentran saturadas, esto quiere decir que no hay empleo. Por esto es de mucha importancia que te asegures que en tu carrera podrás encontrar un puesto de trabajo estable, y con un salario acorde a tus expectativa.