Respuestas
Respuesta: El desempleo plantea tal vez el problema económico más urgente por resolver en Colombia. El deterioro del mercado laboral preocupa porque la tasa de desocupación completó cinco meses consecutivos en niveles de dos dígitos. Y además porque el aumento de los desocupados se produjo en medio de una menor tasa de participación. Es decir, el desempleo repuntó a pesar de que menos gente buscó trabajo durante los primeros meses del año. Hace rato el país entró en una temporada de destrucción neta de puestos de trabajo.
Las cifras indican que el país llegó a esta fase desde hace varios períodos y apenas ahora se hace evidente. “El enfriamiento del mercado laboral viene desde principios de 2016; desde ese momento se registró de a pocos y parece haber una profundización de ese deterioro en los últimos 6 o 7 meses”, explicó el economista Marc Hofstetter.
Durante abril, la tasa de desempleo alcanzó 10,3% a nivel nacional. Esto significa un repunte de casi un punto porcentual frente al 9,5% del mismo mes del año anterior. Y lo más grave, este incremento se produjo con una caída de más de dos puntos porcentuales en la tasa global de participación, que pasó de 64,2% a 62,2% en el mismo periodo, y en la tasa de ocupación. De hecho, según los datos del Dane, la economía destruyó alrededor de 775.000 puestos de trabajo en el último año, una cantidad que no se veía desde finales de 2008.
Le puede interesar: Mercado laboral en aprietos por aumento del desempleo
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, expresó su creciente preocupación por temas como el “estancamiento de la economía”, la polarización política, el freno de la inversión y el aumento del desempleo “en prácticamente todas las regiones del país y en la mayoría de los sectores productivos”. Le llovieron rayos y centellas desde el Gobierno y el oficialismo.
Explicación: Espero te sirva de algo mi respuesta
saludos desde tonala jalisco