Respuestas
Respuesta:
Comencemos con una buena noticia: el pasado simple en inglés es conocido por ser precisamente simple, sencillo. Vale, hay muchos verbos irregulares, pero incluso esos se rigen por patrones mayoritariamente lógicos, y una vez los hayas entendido no hay que aprenderse una forma verbal para cada persona. ¡Un tiempo verbal completo con una sola forma para conjugarlo: toda una ganga!
¿Cuándo se usa?
Usamos el past simple para expresar que algo terminó o se completó, y que el periodo de tiempo en el que ocurrió también ha concluido. En ocasiones se confunde con el present perfect, pero, a diferencia de este, en el past simple se marca claramente la distancia entre aquel momento en que sucedió lo que se narra y el momento actual.
Compara estos ejemplo
Explicación:
Otros usos del pasado simple
Could, la forma pasada de can, puede indicar no solo lejanía en el tiempo, sino que sirve también para marcar otro tipo de distancia y elaborar una frase más formal y educada (aunque en este caso en español utilizaríamos el condicional):
Could you open the window for me? (¿Podrías abrirme la ventana?). Si dijéramos “Can you…” sonaría demasiado directo.
En el ejemplo siguiente, empleamos el past simple para expresar una posibilidad:
If I got that job, I would be so happy (Si consiguiera ese empleo, sería feliz… pero creo que es casi imposible que lo consiga).
Para una explicación más completa sobre este último uso, consulta nuestra entrada sobre el segundo condicional en inglés.