• Asignatura: Religión
  • Autor: alejandradiaz20811
  • hace 6 años

porfa ayudenme a hacer un mapa mental con el siguiente contenido:


El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam, conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas»), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
La Biblia Hebrea
El judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros.
En su sentido más amplio, el término Torá que implica todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla «Tanaj», que es un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea.
Acrónimo formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), N de Nevim (Profetas) y J de Ketuvim (Escritos).
El Tanaj constituye los 24 libros de la Biblia hebrea aquellos que junto a otros libros los cristianos denominan «Antiguo Testamento», pero a diferencia de este, no está ordenado cronológicamente.
Para los cristianos «Antiguo Testamento» con «Nuevo Testamento» (Evangelios y Cartas Apostólicas) -que los judíos no reconocen -conforman la «Biblia Cristiana».

El TANAJ es considerado sagrado por todas las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam). No obstante a lo anterior y a que es uno de sus tres textos sagrados, los musulmanes creen que el texto sufrió corrupción (tahrif) por los escribas judíos y cristianos por lo que no confían del todo en él.
El Pentateuco (Tora) comprende los cinco primeros libros del Antiguo Testamento y de la Biblia en conjunto: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shemot), Levítico (Vayikrá), Números (Bemidbar) y Deuteronomio (Devari).
La tradición judía atribuye la redacción de la Torá a Moisés, el legislador.
Los cinco libros que componen el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio) abarcan desde la creación del mundo, la historia de los patriarcas, la entrega de la ley en el Sinaí y la muerte de Moisés ante Canaán. En el siglo V-IV a.C., la narración fue dividida en cinco partes y trascrita en cinco volúmenes o rollos por motivos de conveniencia. De ahí la denominación de Pentateuco.
Para uso litúrgico se sigue escribiendo en rollos de pergamino, como en la antigüedad, por escribas especiales, y se conserva con toda veneración en el lugar de honor de la sinagoga de donde se saca en procesión para la lectura solemne del sábado.
Aparte del Pentateuco la Tanaj comprende otras colecciones: los Profetas («Nevim») con dos secciones: los «profetas anteriores» (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) con una interpretación de la historia de Israel, continuación del Pentateuco desde la entrada en Canaán después del éxodo de Egipto, hasta la cautividad de Babilonia (586 a.C.) La separación en cuatro libros pudo ser resultado de una división para hacer cómoda su lectura.
La otra sección son los «profetas posteriores» (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los profetas menores (Miqueas y Zacarías), que son un conjunto de obras que abraza un arco desde el siglo Vlll al V a.C., con la formación y vicisitudes de los reinos de Israel y Judá, el exilio de Babilonia y los comienzos del segundo Templo.
La tercera parte son los Escritos («Ketuvim»). Del término hebreo «Escritos» describe el carácter de miscelánea de esta colección. Contienen escritos muy diversos como poesía, literatura sapiencial y libros históricos. Cinco de estos libros forman los «cinco rollos» (Megillot) leídos en las fiestas anuales de la sinagoga.

La tradición judaica se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo (que en hebreo significaría «el que viene del otro lado»), por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12:1), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, por lo que a estos se los conoce también con el nombre de religiones abrahámicas.
Aparte de la Torá o el Pentateuco que es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina, hay otras características del judaísmo, que le diferencias de las otras religiones monoteístas. Y es que el judaísmo se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación.

Respuestas

Respuesta dada por: marialove102752
3

Respuesta:

hola mira te voy a dar una aplicación se llama camba es muy fácil de hacer y te ayuda muchísimo espero que te funcione funciona desde el celular computador y hasta tablet lo buscas por Google o por play store

Preguntas similares