Respuestas
Respuesta:
Explicación: La inercia es un concepto físico aplicable al mundo empresarial. No es lo mismo poner en marcha una empresa digitalizada partiendo de cero que tomar una ya existente y digitalizarla; del mismo modo que no es lo mismo arrancar un motor parado que modular el pedal de acelerador. Cada proceso tiene sus retos. ¿Me conviene crear una nueva empresa o transformar una existente?
La emprendeduría es frecuente en nuestro país. Lo que es menos frecuente es que las empresas que una vez fueron pioneras soporten el cambio generacional. Quienes piensan en emprender a menudo se imaginan el proceso como una tabla rasa, un folio en blanco sobre el que dibujar. Pero, ¿y si fuese un proceso de deconstrucción? ¿Y si partimos de un folio con croquis dibujados?
LAS EMPRESAS QUE NO SEAN DIGITALES NO SERÁN
Se parte de la base de que las empresas que no sean digitales no serán. El proceso de transformación digital que empezó hace una década se convierte no solo en una apuesta de valor a futuro, sino en una criba empresarial de calado. El canal de compra preferente del 13% de los españoles ya es el medio online, y ha subido al 18% tras la covid-19.
Ya en 2015 los estudios ‘Claranet Research Report’ y ‘Local Listing Report’ (1&1) señalaban cómo el 83% de los españoles buscábamos información sobre una compra antes de acudir a un local. La duda no está en digitalizar o no, sino en qué punto de la historia de mi compañía se ubica la digitalización:
● a cota cero, en su origen, con un nacimiento digital;
● tras años de desarrollo, a través de un proceso de transformación digital.
LA EMPRESA FAMILIAR NO ENCUENTRA HEREDERO
Se estima que nueve de cada diez empresas familiares no llegan a la tercera generación. Iniciada por los abuelos y gestionada por los padres, la empresa se agota antes de llegar a los nietos. Según el informe ‘La Empresa Familiar en España’ (2015) del Instituto de la Empresa Familiar, solo el 9% de las empresas alcanza la tercera generación. El 65% solo llega a los fundadores, y menos del 1% llega entera a la cuarta generación. ¿Por qué?