En lo que se refiere a la identidad ¿los aspectos biográficos – personal y el relacional social pueden separarse? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
La fusión de la identidad es un tipo de identidad que relaciona otros tipos de identidades. Para entenderlo mejor, pensemos que todos tenemos, al menos, dos identidades. Una identidad personal y una, o varias, sociales. Nuestra identidad personal está relacionada directamente con nuestra personalidad, podemos ser más extrovertidos, más amables, menos neuróticos, etc.
En fin, nuestra identidad personal va a estar compuesta por diferentes rasgos que nos definen. Por otra parte, las identidades sociales se corresponden con los grupos a los que pertenecemos. Por ejemplo, familia, país, religión, etnia, equipo deportivo, etc. Estas identidades tienen normas, valores y roles.
Pero, ¿cómo nos comportamos? ¿Atendiendo a los rasgos de nuestra personalidad o a las normas de nuestro grupo? Se entiende que va a depender de qué identidad esté activada. Normalmente, va a ser nuestra identidad personal, por lo que nos comportaremos según sea nuestra personalidad. Pero, en ocasiones, el grupo es más importante y vamos a comportarnos según el rol que tengamos en el grupo y sus normas. Por ejemplo, cuando nuestro grupo se siente amenazado.
Explicación: