• Asignatura: Inglés
  • Autor: roqueford123
  • hace 6 años

pq la crisis de Afganistán en 1989 es un conflicto localizado en la guerra fria y q las relaciona?​

Respuestas

Respuesta dada por: brendabarrera359
0

Explicación:

Afganistán fue un país “no alineado” durante la Guerra Fría, es decir, no apoyó a ningún bando. Su primer Ministro Daud Khan (Primer Ministro 1953-1963; Presidente 1973-1978), miembro de la familia real, aprovechó la competición entre Estados Unidos y la Unión Soviética -que construían carreteras y hospitales en el país y concedían becas a estudiantes afganos para estudiar en su territorio- con el objetivo de añadir Afganistán a su esfera de influencia.

 

La primera cuestión sería ¿por qué los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban interesados en Afganistán? Para empezar, ambos querían que el máximo número de Estados entrara en su esfera de influencia. Además, ambas superpotencias anhelaban el control de los recursos naturales del país para fines económicos: el petróleo y los oleoductos. La última razón es que Afganistán suponía una importante posición estratégica, pues acercaba la Unión Soviética a un acceso seguro al Mar Arábigo, cosa que era muy positiva para su comercio, contra lo que Estados Unidos tenía un lógico interés en evitar.

 

Con la constitución de 1964 Afganistán se transformó en una monarquía constitucional que excluía a los miembros de la familia real de la esfera política. Este último hecho provocó que Daud Khan fuera expulsado de la política y –posteriormente- perpetrara un golpe de estado en 1973, (cuando el país estaba atravesando una durísima sequía que causó alrededor de 100.000 muertos.) Daud Khan era de izquierdas pero mantuvo una política centrista.  

 

En 1978 hubo una revolución violenta por parte de grupos de la izquierda radical afgana que consideraban que Daud Khan estaba volviendo a antiguas políticas monárquicas y más conservadoras. Esta “revolución de Saur” provocó que Nur Muhammad Taraki, del partido prosoviético Khalq, pasara a ser el presidente, se implementaron derechos iguales entre sexos y las tierras fueron redistribuidas. De este modo, Taraki implementó una rápida reforma comunista en contra de lo que Moscú les había advertido, pues los soviéticos opinaban que el país era muy conservador para una reforma tan drástica y que necesitaría de un periodo de transición más extenso y suave [1]. Similarmente, la Unión Soviética temía que los Estados de Occidente percibieran ese cambio tan abrupto como una prueba más de la extensión del comunismo por Oriente Medio, rico en petróleo, y probablemente apoyaran a la oposición a fin de estabilizar este avance.

 

Unos meses antes de entrar en Afganistán, el Politburó soviético había descartado la medida; “La única manera de garantizar que la revolución afgana no fracase es enviando tropas, pero no podemos hacerlo. El riesgo es demasiado alto”, había afirmado Yuri Andrópov, jefe del KGB y futuro líder soviético, en marzo de 1979. Aún así, el miedo a “perder” la influencia en Afganistán provocó que la Unión Soviética invadiera Afganistán. Brézhnev pensaba que las repúblicas centroasiáticas de la URSS se verían amenazadas si Afganistán caía bajo el control de los islamistas o las milicias afines a Occidente. En estas repúblicas había uzbecos y tayikos, y la Unión Soviética consideraba que podían unirse a las filas de las guerrillas fundamentalistas islámicas [2].

 

En marzo de 1979 un grupo de la resistencia declaró la yihad contra el régimen laico afgano y los soviéticos. Además, se produjeron fuertes disputas entre los líderes del partido Khalq y Taraqi murió de una grave enfermedad (al menos de acuerdo con  los informes oficiales, aunque existe controversia al respecto.) Tras la muerte de Taraqi, Hafizullah Amin -otro líder del partido Khalq- pasó a ser el nuevo primer ministro.

 

Desde 1978 la presencia soviética en Afganistán había ido incrementando. Amin había pedido hasta diecinueve veces a Brézhnev que enviara tropas soviéticas a Afganistán antes de que en 1979 las tropas Soviéticas entraran en Kabul. Con todo, Amin fue asesinado –o, según algunas fuentes, se suicidó- un día después de la invasión Soviética. (Cuál sea la conexión exacta entre ambos fenómenos aún se discute.)

Preguntas similares