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Introducción
Para hablar del liberalismo, lo primero que se debe es proceder a realizar un análisis claro
del nacimiento del Estado. En este sentido, podemos decir que éste es una organización
que se establece como resultado de las exigencias que obligan al hombre a asociarse
para así poder vivir en comunidad.
Para el jurista alemán Hermann Héller, la doctrina de la organización tiene un
carácter sociológico, afirma al respeto:
Los hechos sociales con base en los cuales se construye el concepto de Estado tienen, en sí
mismos, ciertas características que impiden afirmar que el Estado es una simple síntesis
mental. Cuando los hombres se organizan, esto es, unen sus acciones conforme a un plan,
el resultado en el mundo objetivo es diferente del que obtendría la actuación dispersa de
cada uno, y distinto también del que lograrían si aun uniendo todas esas actuaciones, care-
cieran de plan. El Estado concebido como organización, no es sin embargo, un organismo,
porque el Estado no es sustancia; sólo sus componentes son sustancia, y lo son antes de
ser miembros del Estado. Esa organización constituye una unidad, porque sus resultados
tienen un carácter unitario; unidad que no resulta de la identidad de los fines subjetivos,
ni de una voluntad común, sino del hecho de que la organización sigue un plan. Aunque
es importante un acuerdo de los hombres sobre la vida de la organización, no es preciso
que ese acuerdo sea total; la unanimidad no se presenta nunca en la vida política (Héller,
1995, p. 248).
También tendríamos que decir que las asociaciones humanas son de diferentes clases;
según sea el principal motivo por el cual se forman, no obstante, hay más asociaciones de
mayor contenido que las demás. Asociaciones que reclaman para sí cierta generalidad,
la posibilidad de referirse a varios órdenes de la vida social, estas son las organizacio-
nes políticas, cuyos miembros están sujetos a unas normas comunes relacionadas con
diferentes y muy variados campos de actividad, con el fin de satisfacer necesidades básicas.
Esas relaciones, cuando gozan de alguna estabilidad y dan lugar a conductas uniformes,
constituyen una “estructura” a la que se podría denominar organización política ―Estado.
La organización política consiste, por consiguiente, en relaciones humanas caracterizadas
por la existencia de poder o control sobre las representaciones jurídicas de la comu-
nidad, cuyo fin eventual es asegurar el bienestar de sus miembros. Las organizaciones
políticas pueden ser muy variadas. Las tribus nómadas africanas, no obstante, difieren
sensiblemente de otras como el Imperio Romano, la polis Griega o el régimen feudal,
entre otras. Las diferencias entre ellas son, casi siempre, diferencias en la organización
del poder: para los romanos, el Estado es un cuerpo el cual es posesión común de todos
sus ciudadanos; esto hace que la autoridad surja del pueblo quien siendo la organización