porque la ganadería ovina se trasladó a la patagonia

Respuestas

Respuesta dada por: matiasechaiz10
1

Respuesta:Solo te voy a decir la historia:

La Primera Guerra Mundial ocasionó gran demanda de este principal producto magallánico, con precios óptimos. El comercio de la lana bajó hacia el final del conflicto bélico, lo que repercutió en el desarrollo de la ganadería patagónica y fueguina

En 1884, se produjo el primer remate de tierras en la región, en lotes de 30.000 hectáreas que fueron cedidos en arrendamiento por 20 años

A los primeros animales llegados en la goleta Ancud, porcinos, aves y caprinos, se sumaron otros -incluso vacunos- que posteriormente trajo a Fuerte Bulnes la “goleta voladora”.

Pero, el ganado ovino propiamente tal, tuvo un origen mayor con esta historia.

El sucesor de Oscar Viel en el gobierno de la colonia de Punta Arenas, sargento mayor Diego Dublé Almeida, trae una partida de trescientas ovejas desde las islas Malvinas, las que vende al comerciante inglés Enrique Reynard; éste coloca el ganado en la isla Isabel, frente a la costa noreste de la península de Brunswick, cedida para tal objeto en 1877.

La herencia de Menéndez

A estos empresarios se une también José Menéndez quién, con el tiempo, va a ser poseedor de un verdadero imperio de estancias. Minas de carbón, frigoríficos, y barcos mercantes. Menéndez muere en 1918 y deja parte de su herencia a Alfonso XIII de España y a los países Argentina y Chile.

Fue enterrado en Punta Arenas en un mausoleo que es una réplica reducida del monumento a Víctor Manuel, en Roma.

En los primeros cuarenta años del siglo XX, Tierra del Fuego se convirtió en un enorme campo de riqueza ovina. De este patrimonio se desprende la importancia que adquiere, en la región de Magallanes, la industria lanar.

La Primera Guerra Mundial ocasionó gran demanda de este principal producto magallánico, que a causa de ello alcanzó precios óptimos. Pero como era de prever, el comercio de la lana bajó hacia el final de la guerra, lo que repercutió en el desarrollo de la ganadería patagónica y fueguina.

Ahondando más en la Historia

Entre 1880 y 192vía al ritmo de las crecientes exportaciones de lana y carne de ovino, que se tradujeron en grandes inversiones de infraestructura productiva y comercial. Enormes estancias ovejeras ocuparon el territorio habitado hasta entonces por grupos indígenas, y la región atrajo a miles de inmigrantes europeos y chilotes. Posteriormente, en la década de 1920, aún cuando la economía magallánica inició un largo período de estancamiento, la región ya había consolidado un modelo de asentamiento territorial que perduró por gran parte del siglo XX.

Ultima Esperanza y Tierra del Fuego

Caída y auge

En la década de 1920 comenzaron los problemas económicos para Magallanes, derivados de la caída de los precios internacionales de la lana y las medidas proteccionistas tomadas por el gobierno argentino. Punta Arenas perdió su posición de capital económica de la Patagonia, y sólo el descubrimiento de petróleo en 1945, seguido de la intervención del Estado, iniciaría un ciclo de recuperación.

Los primeros pobladores que comenzaron a criar ovejas en el sur de la Patagonia argentina vinieron desde las islas Malvinas, donde ellos habían adquirido experiencia propia de trabajo con ovejas bajo las mismas condiciones climáticas y agrícolas.

De acuerdo a lo publicado por el ingeniero agrónomo Jorge J. Morrison, en su libro “La Ganadería en la región de las Mesetas Australes del territorio de Santa Cruz” (1917) se conoce que las primeras ovejas fueron traídas desde las Islas Malvinas, pero debe considerarse que las primeras ovejas que fueron criadas en las Islas Malvinas fueron traídas de Buenos Aires, Montevideo y algunas de la provincia de Río Negro, Argentina. Agrega que los primeros pioneros de las Malvinas cancelaban una pequeña renta al gobernador británico y un cierto porcentaje de las ventas y manifiesta que Samuel Lafont, de Montevideo, en los años 1850 fue el primero en comprar alrededor de 100 leguas de la parte este de las islas, basándose en la información que tenía de su abuelo Luis Burmester, quién en esos años paseaba en barco en estas regiones capitaneando su propio bote, en sociedad con Sr. S. Lafont, a quien ya hemos mencionado.

Julio Calderón Agez, veterinario jefe del Servicio de Ganadería y Sanidad Animal, del Territorio de Magallanes, publica en el año 1936, en el Boletín del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura, un trabajo titulado “Historia de la Industria Ganadera en el Territorio de Magallanes”, del cual extracto unos datos importantes para este artículo.

Enrique L. Reynard, en la Isla Isabel; Cruz Daniel Ramírez, en las islas Magdalena y Marta; Mario Marius, en San Gregorio; José Menéndez, en San Gregorio; Enrique L. Reynard, en Oazy Harbour; José Nogueira, en Pecket Harbour; Carlos Fenton, en Cabeza del Mar; Tomás Fenton, en Cabeza del Mar; Tomás Saunders, en San Gregorio; Waldron y Wood y J. Meric, en Punta Delgada; M.A. Izannótegui

Preguntas similares