Investiga sobre las causas de los incendios forestales y menciona, luego responde ¿Crees que se puede prevenir y si es así, que acciones se deberían tomar para prevenirlo? Responde con tus propias palabras ya que eres un joven con criterio.
Respuestas
Respuesta:
El verano es la época del año donde aumentan los incendios forestales. El cambio climático es uno de los responsables de que este tipo de incendios cada vez sean más rápidos, peligrosos y difíciles de controlar. Es muy importante conocer bien cómo prevenir los incendios forestales y que medidas se pueden tomar. Exponemos algunas recomendaciones para evitarlos.
Índice
No abandonar residuos que puedan provocar un incendio
No hacer fuego en época de incendios
Actuar con precaución en zonas de riesgo
Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos
Invertir en gestión forestal
Aumentar la concienciación ambiental
Aplicar la ley y aumentar los controle
Saber reaccionar ante un incendio
En los últimos años, los incendios forestales han arrasado bosques y paisajes agravando la situación medioambiental y climática a nivel mundial. El aumento de las temperaturas, los períodos de sequía prolongados que provocan una mayor sequedad del suelo y las olas de calor son las principales consecuencias que tienen los incendios en medio ambiente. Los incendios empeora el cambio climático y a su vez, el cambio climático intensifica la aparición de estos.
Los incendios forestales emitieron a la atmósfera 6.375 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo durante el 2019, según datos de Greenpeace. En los últimos años, los incendios forestales en España han sido provocados principalmente por olas de calor y sequía que agravan las condiciones de propagación y amplían el periodo de riesgo de unos montes vulnerables y con insuficiente gestión forestal.
Esto demuestra que es necesaria la aplicación inmediata de medidas que prevengan los incendios forestales en cualquier rincón del planeta. Buscar soluciones no es solo una tarea de las autoridades sino que todos podemos aportar nuestro grano de arena para prevenir los incendios forestales. Estos son algunos de los consejos que te ofrecemos:
No abandonar residuos que puedan provocar un incendio
Abandonar residuos como botellas y objetos de cristal, que actúan como una lupa, papeles u otro material combustible puede acabar en tragedia. Fumar en el bosque o en sus alrededores es especialmente peligroso: no se deben arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarlas y activarlas.
No hacer fuego en época de incendios
El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias. Entre el 1 de junio y el 1 de noviembre es la época de mayor riesgo de incendios y sobre todo, el mediodía y el atardecer y los fines de semana de julio y agosto. Cualquier pequeña chispa o llama pueden causar un desastre. Por ello, no hay que hacer fogatas o barbacoas ni quemar rastrojos o demás restos agroforestales.
Actuar con precaución en zonas de riesgo
Explicación:
hola espero haberte ayudado poneme corona si te sirvió porfa