Respuestas
Respuesta:
Entre las características más importantes del movimiento de traslación están:
– La órbita descrita por la Tierra es elíptica y con el Sol en uno de los focos, tal como lo determinan las leyes de Kepler del movimiento planetario. Un observador en el polo norte diría que lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj (levógiro).
– La longitud total de la órbita elíptica es de unos 930 millones de kilómetros.
– La excentricidad de esta elipse es tan pequeña (se ha calculado en 0.017), que la órbita terrestre puede aproximarse bastante bien como una circunferencia cuyo radio aproximado es de unos 150 x 10 6 km. Si se dibuja la órbita con precisión, no es posible distinguirla visualmente de una circunferencia. De hecho el semieje menor de la órbita es aproximadamente 99.98% de la longitud del semieje mayor.
– La Tierra sigue esta trayectoria a razón de unos 30 km/s sobre un plano llamado la eclíptica, cuya perpendicular al pasar por el centro de la Tierra define los polos de la eclíptica. El eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto a esta línea unos 23.5º, exponiendo más al hemisferio norte a los rayos solares durante los meses de verano y a la inversa durante el invierno.