Respuestas
Respuesta:
Aprovecha tu fortaleza
Si ésta es una de tus fortalezas, podrás sacar más partido de ella en cualquier puesto que exija el compromiso de los demás, tanto fuera como dentro de la organización. Por ejemplo, en departamentos de desarrollo de productos y mejora de servicios para los clientes, en puestos de responsabilidad en los que sea clave el desarrollo de personas dentro de la organización o para liderar cambios controvertidos dentro de la empresa.
Sin confianza no hay compromiso, algo imprescindible para trabajar eficientemente con otros dentro de un equipo. Si la gente no confía en nuestra palabra o cuestiona las verdaderas intenciones que hay detrás de lo que decimos, la cooperación es imposible. Para potenciarla más se recomienda el siguiente plan individualizado de ‘coaching’ para esta competencia:
– Centrándote en los últimos seis meses, haz una relación de los compromisos que no hayas cumplido. Analiza cada una de las situaciones, buscando las causas por las que fallaste, y viendo qué podrías haber hecho distinto para cumplir. –
– Acostúmbrate a informar de inmediato al otro cuando te resulte imposible cumplir tus compromisos, para no perder tu credibilidad.
– Recoge ‘feedback‘ externo. Intenta conocer cómo te perciben quienes te rodean, sin eludir la opinión de las personas con las que te encuentras menos cómodo. Si tienes una posición directiva, pregúntales cómo les afectan tus decisiones, mensajes y actuaciones.
– Cuando cometas un error, reconócelo ante otros, comunicando las cosas que realizarás de forma distinta en el futuro.
– Identifica las actuaciones que no son aceptables en tu entorno de trabajo (en colaboradores, colaterales, clientes, jefes) porque van en contra de los valores asumidos por la organización. Busca ejemplos reales y formula principios que te ayuden a comunicar y reforzar las acciones aceptables.
– Elabora una relación de los aspectos que estás dispuesto a defender contra viento y marea, y aquellos otros por los que no te merece la pena luchar. Esto te ayudará a evitar sorpresas, desconcierto, duda y debilidad cuando surjan situaciones potencialmente conflictivas.
– Antes de comentar a alguien que la información que le das es confidencial, asegúrate de que efectivamente ha de mantenerse la confidencialidad. No te apresures a prometer silencio cuando no sea realmente necesario.
Explicación: