Respuestas
Respuesta:
Hay dos tipos de tejidos de sostén:
- Colénquima, que está formado por células funcionales, es decir, con citoplasma, con formas prismáticas, resistentes y extensibles. Sus paredes celulares estan engrosadas, pero no aparecen lignificadas, puesto que eso significaría ahogar a la célula, que perdería su citoplasma y dejaría de ser funcional. Aparece con forma de bandas alargadas bajo la epidermis de los tallos herbáceos.
- Esclerénquima, que está formado por células no funcionales, es decir, sin citoplasma, y que además tienen las paredes celulares muy engrosadas y lignificadas. Se localiza en las partes adultas del vegetal a las que sirve como tejido de sostén, ya que son zonas que han dejado de crecer y les proporciona gran resistencia. Se diferencian por su morfología dos tipos de células de esclerénquima:
Las fibras de esclerénquima son células alargadas y estrechas con extremos puntiagudos y aparecen aisladas o agrupadas formando haces de raíces, tallos, hojas y frutos.
Las esclereidas o células pétreas son aquellas células caracterizadas por ser poliédricas, cortas y muy lignificadas. Pueden aparecer sueltas o agrupadas formando capas sólidas.