Respuestas
Respuesta: Las modificaciones que afectan a la excreción de sodio tienen una repercusión inmediata en la osmolaridad y el volumen del líquido extracelular.
Si se considera un volumen de líquido extracelular de 14 litros, la adición de 1,6 g de ClNa (2 mEq/L), que supone un aporte de sodio de algo más del 1% de su concentración fisiológica, provocaría un aumento en la osmolalidad total de 4 mOsm/Kg y la necesidad de aumentar el volumen en 0,2 litros para restablecer la concentración fisiológica. Esta circunstancia desencadena la puesta en marcha de los mecanismos que controlan la sed y la diuresis, con el fin de mantener los valores adecuados.
Desde un punto de vista general, los mecanismos que regulan el volumen y la concentración del medio interno son:
a) Los barorreceptores. Que detectan modificaciones de presión hidrostática en el aparato circulatorio.
b) Los osmorreceptores. Que son capaces de detectar modificaciones en la concentración del medio.
Las respuestas pueden corresponder a modificaciones hemodinámicas, de la circulación renal y modificaciones en el transporte de sodio y agua, propiciados por factores muy diversos. Entre estos factores los más importantes son:
a) Dispositivos de autorregulación renal.
b) Acción directa de hormonas sobre la permeabilidad de determinados segmentos tubulares.
c) Efecto simpático directo sobre el transporte de sodio.
el metabolismo se encarga de ello, pero para ello necesita de que el cuerpo se ejercite para eliminar efectivamente lo que no necesita y lo que si lo transporta por el cuerpo.