Respuestas
Respuesta:
ENCUENTRO en internet una crítica a mi concepción de la cultura popular como algo que implica transmisión en gran medida inconsciente. Muchos historiadores entienden que la cultura es solo conscientemente producida y transmitida en el tiempo. No creo que de modo exclusivo la cultura se transmita de manera deliberada, y menos aún la popular, pues aunque las instituciones y costumbres se hayan formado a veces por razonamiento más o menos consciente, muchas tradiciones surgieron de modo no mentalmente planificado y se acarrean por considerarse útiles por experiencia sin comprender bien por qué. El carnaval por ejemplo, y su función social homeostática. Los historiadores suelen ser reacios a conceptos como el de inconsciente social. Historia e historia del arte y psicología y psicoanálisis aplicado a una psicohistoria en Erich Neumann, con raras excepciones, se entienden como ajenos del todo, por más que muchos historiadores hayan tenido gran sutileza psicológica o que la penetración de los novelistas supliese sus carencias al respecto.
La transmisión cultural parcialmente inconsciente puede parecer romántica en relación al racionalismo cartesiano, que privilegia aspectos intelectivos humanos. La tradición empirista, que no es irracionalista, es otra cosa, y ya en La mente del hombre primitivo, F. Boas, padre de la antropología americana, concluía (1911) que "el origen de las costumbres del hombre primitivo no debe buscarse en procesos racionales (pues) sus hábitos y opiniones no se formaron por razonamiento consciente". La tradición racionalista prioriza el plan y la función intelectiva frente al empirismo anglosajón, influido por los ilustrados escoceses y su culto a la experiencia, para los que la cultura resulta de evolución adaptativa por ensayo y error hacia una selección de hábitos que son acarreados porque socialmente funcionan. Así nació también el liberalismo.
También en la tipología psicológica los tipos mental-perfeccionista y estético-empirista se contraponen, o en la propia economía política. El liberal Hayek, aún sabiendo que hay regulaciones necesarias, pensaba que quienes creen que las instituciones son ideadas mentalmente y nada es posible sin planificación consciente, serían "casi por necesidad enemigos de la libertad". Llevaba a Aristóteles el origen de este error, presente en el izquierdismo que pretende dirigir toda la vida económica. Presuponía Hayek, con el biólogo evolutivo Ernst Mayr y el viejo taoísta Lao-Tzu o uno mismo, que en el origen estaba el caos.
Catedrático de Arte
07 JUN 2016 / 00:00
Explicación: espero q te sirva