• Asignatura: Biología
  • Autor: andressteven106
  • hace 6 años

5. Escriba un comentario de 10 renglones sobre la importancia de la gestión de riesgo en nuestras comunidades y hogares.

materia: Civica​

Respuestas

Respuesta dada por: alondrabbcita
5

Respuesta:

NOTAS DE LOS VIERNES: En los últimos dos meses, Nicaragua y Chile han sufrido terremotos de alta intensidad y un incendio forestal nunca visto en la historia del país andino. Esto plantea el interrogante acerca de cómo las autoridades locales están equipadas a la hora de evacuar poblaciones, atender a las víctimas, y movilizar recursos para paliar la situación post-desastre. En esta Nota de los Viernes conversamos con Ana Lucy Bengochea de la “Community Practitioners Platform” de Honduras, acerca de la Metodología Cantarranas-Ciudades resilientes en Centroamérica.

Resiliencia urbana y gestión del Riesgo de Desastres

Para lograr ciudades resilientes debe existir un trabajo de gestión del Riesgo de Desastres interdisciplinario, que articule a los distintos niveles gubernamentales y a las agrupaciones de la sociedad civil, sobre todo aquellas comprometidas con este tema y los relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático. Como explica Joaquín Toro, especialista en gestión de riesgo, ésta le permite a las comunidades conocer las pérdidas probables a las que están expuestas, y con esta información poder planificar de manera adecuada, y tomar las medidas que ayuden a reducir el riesgo, y poder responder de manera efectiva si los riesgos terminar transformándose en desastres.[2]

“Como las mujeres siempre están en medio de cualquier evento natural y son las primeras en dar respuesta y las que organizan a las comunidades, por eso es muy importante que las mujeres se empoderen y conozcan las políticas sobre la gestión de riesgo”, afirma Ana Lucy Bengochea. La activista hondureña formó parte del encuentro que en 2013 reunió[3]en Cantarranas en Honduras, a intendentes y representantes de tres ciudades de la Red de “Ciudades resilientes de América Central”. Las/os representantes de esa ciudad junto con la de Livingston (Guatemala), y Wiwilí (Nicaragua), intercambiaron experiencias sobre su trabajo en reducción de riesgos, y de allí salió el compromiso contenido en la "Metodología de Cantarranas."

Marcos de acción global

La urbanización rápida, sin planificación, y la destrucción de ecosistemas locales han contribuido para que en los últimos años el riesgo de desastres se haya incrementado en áreas urbanas. Esto sumado a los efectos producidos por el cambio climático, y la falta de voluntad políticade muchos Estados para comenzar a combatirlo, ha ayudado a acrecentar la vulnerabilidad de muchas regiones del planeta.

Sin embargo, los Estados miembros de las Naciones Unidas cuentan desde 2005 con el “Marco de Acción de Hyogo (MAH) 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres (MAH)”. Este es el primer marco global que plantea la necesidad de trabajo interdisciplinario entre Estados, organizaciones regionales e internacionales, la sociedad civil, representantes del ámbito académico, y sector privado. También “promueve la descentralización de la autoridad y de los recursos para impulsar la reducción del riesgo de desastres a nivel local”.[4]

Explicación:

Preguntas similares