Respuestas
Respuesta:
las criptomonedas se han convertido en la última inversión especulativa, porque no hay nada externamente que impulse su precio, es decir, no tiene ganancias (como las acciones), y, por lo tanto, no hay proyecciones trimestrales que acertar o errar.
Explicación:
Respuesta:Las criptomonedas son archivos, bits con datos —como los populares PDF o MP3— que buscan cumplir todas las funciones que se le asignan al dinero tradicional, pero usando internet como medio de transmisión. Antes de profundizar en el concepto, su concepción económica y su categorización jurídica, es útil distinguir criptomonedas de otros conceptos similares que invitan a confusión. En el orden tratados, éstos son: i) el dinero digital, ii) el dinero electrónico, iii) las monedas virtuales y, finalmente, iv) las criptomonedas.
El dinero digital o digital currency es el nombre genérico que recibe cualquier intangible que se utilice como medio de pago digital. Éste debe entenderse como opuesto a los conceptos de dinero físico, metálico o papel moneda. El dinero digital es el género que incluye todas las otras categorías: el dinero electrónico, las monedas virtuales y las criptomonedas ( Arias y Sánchez ,2016 : 175-176; Simonetti Rojas, 2017 ; Tucker, 2009). El concepto, si bien demasiado amplio para categorizarlo jurídicamente, es de interés para economistas porque incluye distintos medios de pago que podrían tener incidencia en el nivel general de precios. Incipientes trabajos en macroeconomía consideran que el dinero digital es una variable que debiera ser considerada en la teoría monetaria, especialmente si llega a funcionar como mecanismo de expansión del crédito bancario (Bjerg y otros, 2017: 20-21; Fung, Molico y Stuber ,2014 ; Peters, Panayi y Chapelle ,2015 ).
El dinero electrónico, también denominado emoney, es un medio de pago electrónico que eventualmente «obliga en» o da «derecho a» dinero de uso corriente o circulante y que lleva la denominación de éste ( Khan, 2008 ; Rogers, 2005 ). El Banco Central Europeo lo define como «un depósito electrónico de valor monetario [contenido] en un dispositivo tecnológico [software o hardware] que puede ser usado ampliamente para hacer pagos a entidades distintas que su emisor». 1 Estados Unidos cuenta con legislación que regula las transacciones electrónicas y, por tanto, el dinero electrónico desde 1978 (Electronic Fund Transfer Act).
Lo que distingue al dinero electrónico de otras formas de dinero digital es que requiere de una «infraestructura contractual» que asigne responsabilidades entre las partes y contenga mecanismos para convertirlo en dinero corriente, aunque éstos no se utilicen en la práctica ( Khan, 2008 ). Las obligaciones que genera el dinero electrónico son análogas a las que generan las transacciones de documentos representativos de dinero ( Khan, 2008 ; Halaburda y Sarvary, 2016; Rogers, 2005 : 1.257-1.262). Con Paypal, por ejemplo, se puede pagar en dólares una compraventa en internet. Pero Paypal se apoya en las tarjetas de crédito y los contratos que las sustentan y que asignan responsabilidades entre las partes. Esta operativa no es radicalmente distinta de como funcionan una nota de crédito o un cheque que se gira contra una cuenta corriente. Como señalan Gans y Halaburda (2015 ), el dinero electrónico es la «capa digital» del dinero corriente.
Monedas virtuales (virtual currency), son monedas digitales no reguladas que sirven como medio de pago en internet (Banco Central Europeo, 2012: 13). Es importante no confundirlas con mecanismos representativos de commodities. Estos últimos vendrían a ser la «capa digital» del dinero basado en mercancías (commodity money). 2 Las monedas virtuales tienen denominación propia y no tienen correspondencia en el mundo físico. No se transan bajo el supuesto de que sean convertibles en dinero corriente, aun cuando mercados secundarios permitan regularmente dicha conversión (Banco Central Europeo, 2012). Su utilidad como medio de pago —su función principal— está determinada por lo que se pueda comprar directamente con ellas ( Gans y Halaburda ,2015 ). Los programas de fidelización en millas de vuelo son un tipo de moneda virtual de creciente popularidad (Banco Central Europeo, 2012; Castronova, 2014). Millas y monedas virtuales son tan similares cuando se usan como medios de pago que muchas líneas aéreas están explorando transformar sus millas en criptomonedas. 3
Explicación: me das corona