x favor. me podrían ayudar con esta pregunta es para hoy ...... elementos de la leyenda en tiempo carácter ,origen , tema y personajes ... x favor alguien me ayude es para hoy
Respuestas
Los elementos de la leyenda son personajes, trama, argumento y ambiente.
El origen del término leyenda proviene del latín legenda (“lo que debe ser leído”). En su origen, se refería a una narración puesta por escrito para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias. Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino que buscaban resaltar la intención moral o lo espiritual.
La leyenda nace de la propensión del espíritu humano a explicar lo maravilloso, lo que no entiende, ante su asombro por los hechos naturales que desconoce. Por eso la leyenda, en su principio no es más que la historia de las primeras luchas del hombre, de su ignorancia y de su ansia por desentrañar ese misterio que le rodea y le apasiona.
Los temas pueden clasificarse:
- Leyendas etiológicas: (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba)
- Leyendas históricas y leyendas histórico culturales: Seres y fuerzas sobrenaturales.
- Leyendas míticas
- Leyendas religiosas
Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.
Personajes:
Toda leyenda se centra en un personaje u objeto determinado, el cual es el responsable de originar los hechos principales de la narración. Los personajes pueden ser ficticios o reales, pero suelen tener características admirables exageradas que los ensalzan y los elevan a la categoría de verdaderos héroes.
Por lo general los personajes de las leyendas existieron en un momento determinado y la particularidad de su personalidad les permitió incorporarse a la cultura popular. De allí sus acciones formaron parte de los diálogos cotidianos y se convirtieron en tradición
Las leyendas tienen como protagonistas a seres humanos que fueron relevantes en un momento histórico debido a sus acciones, pensamientos o hazañas.
Esta característica la diferencia de los mitos, que son narraciones simbólicas y atemporales protagonizadas por dioses, semidioses o personajes irreales.