• Asignatura: Filosofía
  • Autor: dulceibarra354
  • hace 6 años

porque no es útil usar la lógica

Respuestas

Respuesta dada por: e61294939
3

Respuesta:

xq en algunos casos nos falla xq no es muy seguro

espero haberte ayudado

Respuesta dada por: marthaanccovasquez
2

Respuesta:

espero te sirva de ayuda

Explicación:

Existe una clasificación muy difundida del quehacer científico en dos grandes troncos: las ciencias formales y las ciencias empíricas. Entre las últimas se cuentan todas aquellas disciplinas cuyo criterio de éxito lo constituye una suerte de acuerdo entre la teoría y la experiencia matizado por otros valores epistémicos como la simplicidad.

El caso de las ciencias formales es distinto, pues la verdad o falsedad de sus afirmaciones se puede conocer a priori aplicando exclusivamente la razón no ayudada por la observación, y sus conclusiones tienen carácter necesario: es imposible que sean falsas. En esta categoría entran, por ejemplo, las matemáticas. Pero hay otra ciencia formal bastante menos famosa entre el público general: la Lógica.

¿Cuál es la utilidad del estudio de la lógica?

La respuesta a la pregunta del título de la entrada sólo se puede entender verdaderamente después de utilizar los conceptos lógicos en la resolución de ejercicios y en la propia argumentación filosófica. Mientras tanto, tiene sentido comenzar a darnos cuenta desde el comienzo que el estudio de la lógica puede beneficiarnos en la filosofía (y en la vida en general). Los autores de este texto nos lo explican con claridad.

“La lógica estudia algunos aspectos de la argumentación. La lógica nos permite 1) distinguir los argumentos correctos de los incorrectos, 2) comprender por qué algunos son correctos y otras no, y 3) evitar cometer falacias o sofismas en nuestro razonamiento. Una falacia o sofisma es un argumento incorrecto que parece correcto. Un argumento correcto es un conjunto de afirmaciones organizadas de tal manera que una de ellas (la conclusión) es compatible con las demás (las premisas). Un argumento incorrecto es aquel en el que las premisas no apoyan la conclusión (…).

El papel de la lógica se hace evidente cuando nos damos cuenta de que los filósofos buscan, implícita o explícitamente, argumentos sólidos y pertinentes para defender sus ideas. Pero para saber si un argumento es sólido y relevante se necesita saber si es válido. Y es la lógica que nos ayuda a saber si un argumento dado es válido o no (…).

La lógica tiene dos funciones en la filosofía: clarificar nuestro pensamiento y ayudarnos a evitar errores en el razonamiento. La filosofía se identifica por un conjunto de problemas. Los filósofos, a lo largo de la historia, han respondido a estos problemas, tratando de resolverlos. Para ello, presentan teorías y argumentos.

Necesitamos la lógica para evaluar de manera crítica los problemas de la filosofía. Si alguien quiere reflexionar sobre el problema filosófico de saber por qué razones las ideas verdes no son saladas, lo mejor que podemos hacer es mostrar que este es un falso problema. Para ello necesitamos argumentos.

Preguntas similares