Respuestas
La Cadena Trófica en el Mar
En las aguas oceánicas identificadas por la ecología como “dominio pelágico”, la cadena alimenticia se divide en tres “pasos”, a saber:
Paso 1 - Zooplancton: Estos organismos animales microscópicos conectan a los productores primarios (fitoplancton) con los consumidores secundarios, que son peces e invertebrados en diferentes estadios de desarrollo, cuyo estudio permite evaluar el potencial trófico de áreas de desove y cría de peces. El ciclo de producción del zooplancton en mares templados y fríos muestra una variación estacional de su biomasa, asociada al explosivo crecimiento primaveral del fitoplancton, que desarrolla un progresivo corrimiento desde las costas hacia el talud continental y los polos, acorde con la abundancia de nutrientes y la estabilización de la columna de agua.
La producción varía según como predominen las corrientes oceánicas frías y cálidas.
En latitudes más extremas, la importante producción primaria sostiene las más altas densidades de zooplancton registradas, especialmente en verano. La plataforma continental y su talud, constituyen áreas de alimentación para muchas especies de peces y moluscos, y la circulación de corrientes en los alrededores es el medio de transporte para la dispersión de sus larvas. En aguas costeras, también se registra un incremento de concentración de zooplancton, en cuya composición la fracción que comprende a los organismos de menos de cinco milímetros de largo (mesozooplancton), se compone principalmente de copépodos y ocasionalmente ostrácodos, pterópodos y formas juveniles de eufáusidos y anfípodos.